Américo Lugo en su libro Protesta: "Todo es preferible a la intervención extranjera, preferible la tiranía, preferible las revoluciones, preferible la miseria, preferible la muerte. Apresurémonos a erigirle una estatua al último de los caciques"

Convierten en ley tasa grava llamadas para financiar el 9-1-1

camara de diputados

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que grava el sector de las telecomunicaciones para la sostenibilidad y expansión del Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1.La ley, que ahora deberá pasar al Poder Ejecutivo para su promulgación, creó una tasa de 0.012 dólares o su equivalente en pesos dominicanos, por cada minuto de llamada internacional entrante que termine en sus redes fijas o transitada a las redes fijas de otras prestadoras de servicios de telecomunicaciones así como 0.028 dólares, o su equivalente en pesos por cada llamada internacional a celulares o de otras compañías

Para los mensajes de textos el monto será de US$0.0025 o su equivalente en pesos.

Desde el inicio de esta legislatura, cuando el proponente de la pieza Elías Serulle sometió la modificación, encontró el rechazo de las compañías telefónicas, quienes sostienen que las telefónicas no aguantan más impuestos.

Esa misma consigna mantuvo el Partido Revolucionario Moderno y el Partido Reformista Social Cristiano, logrando que la bancada votara en contra del proyecto de ley que ya había sido modificado por el Senado la semana pasada y que bajó a la mitad el monto para el sistema de financiamiento.

“Este impuesto que parece de centavos de dólares, pero que va a golpear las remesas”, dijo el vocero del PRM Alfredo Pacheco al agotar un turno.

Serulle aguardó hasta el final de las 12 intervenciones de diputados a favor y en contra de la modificación y refutó una por una las argumentaciones. “Falso de toda falsedad decir que se trata de un impuesto. Aguarden sus facturas y veremos”.

La ley establece que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones realizará el cobro y notificará a las prestadora de servicios un requerimiento de pago de la tasa, entonces las prestadoras abonarán la tasa al Indotel. El Indotel deberá liquidar los montos recaudados mensualmente por concepto de la tasa y depositarlo en la Cuenta Única del Tesoro. La Tesorería Nacional creará un fondo especializado y luego se consignará en el Presupuesto del Estado.

Rechazan quitar inmunidad a Pacheco

La Cámara de Diputados rechazó a unanimidad la solicitud de retiro de la inmunidad parlamentaria a Alfredo Pacheco, a quien la Procuraduría General de la República vincula al caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El presidente del Consejo de Disciplina, Demóstenes Martínez, rindió un informe desfavorable donde argumentó que al ser variada la medida de coerción no era necesario el levantamiento de la prerrogativa.