Américo Lugo en su libro Protesta: "Todo es preferible a la intervención extranjera, preferible la tiranía, preferible las revoluciones, preferible la miseria, preferible la muerte. Apresurémonos a erigirle una estatua al último de los caciques"

La informalidad laboral le cuesta al gobierno más de 0.3 por ciento del PIB

informalidad

La informalidad laboral le cuesta al Gobierno dominicano entre un 0.3% y 0.36% del producto interno bruto (PIB) en ingresos por Impuestos Sobre la Renta a personas físicas no percibidos, según el capítulo II de un estudio del Banco Mundial sobre la informalidad laboral y su impacto sobre los niveles de ingreso e ingresos tributarios.

De acuerdo a esa parte del estudio, presentado por el economista Jaime Aristy Escuder, la informalidad en el país es más común en los sectores donde el crecimiento tiene un impacto fuerte sobre el empleo.

Según el estudio, en el período 2010-2015 el 56% de la mano de obra ocupada percibió ingresos de manera informal. Además revela que a octubre de 2015, el trabajo informal se colocó en el 53.9% del total del empleo, equivalente a 2.36 millones de personas.

Más de la mitad de los hombres está empleada en el sector informal (57.1%), mientras que algo menos de la mitad de las mujeres se emplea en el sector informal (48.5%).

Los dos principales sectores proveedores de empleo (sector comercio y sector agrícola) se caracterizan por tener un alto nivel de informalidad.

Las características de los trabajadores informales difieren significativamente de las características de los trabajadores formales (principalmente en términos de edad, sector rural o urbano, género y educación).

En promedio, los trabajadores formales tienen salarios más altos que los trabajadores informales, debido a que esencialmente los trabajadores formales e informales son muy diferentes. Desde el 2001, los ingresos de los trabajadores formales han superado consistentemente los de los trabajadores informales. Con el factor de expansión los formales superan el ingreso de los informales, en promedio, en 36.5%, mientras que sin el factor de expansión lo superan, en promedio, en un 28%.

Si se controla por características como el nivel educativo y el sector económico, los trabajadores informales aparentemente ganan un poco más que sus contrapartes.

La informalidad es un fenómeno complejo que surge de una combinación de factores, que no puede explicarse por una sola fuente, Sin embargo, en la República Dominicana los logros educativos representan el factor que está más fuerte y consistentemente correlacionado con la informalidad.

En general los trabajadores formales dominicanos tienden a ganar más que los informales.
El informal gana 26.2% menos por hora (76 pesos vs. 103 pesos).

Los sectores con altos niveles de formalización también tienden a tener salarios promedio más altos que aquellos sectores donde la informalidad es más común.

El estudio plantea que Invertir en educación parecería poder reducir los niveles de informalidad.

Un hombre con un nivel educativo de 8 años, que significa que llegó hasta el octavo curso de primaria, que vive en un centro urbano, que no recibe remesas y que trabaja en el comercio tiene una probabilidad de un 70.9% de ser un trabajador informal

En caso de que el hombre sea universitario se tiene que la probabilidad de informalidad se reduce a 20.1 por ciento.