Américo Lugo en su libro Protesta: "Todo es preferible a la intervención extranjera, preferible la tiranía, preferible las revoluciones, preferible la miseria, preferible la muerte. Apresurémonos a erigirle una estatua al último de los caciques"

Banco Central propone ampliar plazo de recapitalización a 20 años

banco central

Valdez Albizu dijo que el proyecto de reforma de la Ley 167-07 está casi listo

SANTO DOMINGO. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, indicó que propuso ampliar el plazo de la recapitalización del emisor por 10 años más, de forma que el proceso total se extienda durante 20 años.

El funcionario dijo que no hay mayores diferencias ni complejidades en las negociaciones que se desarrollan desde hace un año entre el Ministerio de Hacienda y el BCRD sobre la reforma a la Ley 167-07 sobre la Recapitalización y que hay acuerdos prácticamente en todos los puntos.

Valdez Albizu expresó que resulta necesario que los mecanismos acordados en el marco de la reforma permitan el equilibrio de las cuentas fiscales y también de las del banco central.

Calculó que el proyecto para modificar la Ley 167-07 se entregaría al presidente Danilo Medina después del 27 de febrero para que sea revisado por el Poder Ejecutivo antes de ser enviado al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.

El plan original, autorizado en el año 2007, contemplaba un cronograma de transferencias anuales que debían oscilar entre el equivalente al 0.5% y 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) durante una década, pero a partir del año 2013 el Ejecutivo ya no desembolsó completos los recursos que determina la ley.

Si bien acabó el plazo de 10 años que fija la normativa, todavía quedan pendientes de transferencias unos RD$43,000 millones, de acuerdo con los números del BCRD.

Según la normativa actual, los traspasos no debían ser inferiores a 1% anual. Pero el año pasado no hubo transferencia alguna porque el Ejecutivo prefirió saldar montos pendientes de 2015 y 2016 y no había suficiente capacidad financiera para ponerse al día y hacer el traspaso correspondiente a ese año.

En el Presupuesto General de 2018 se aprobó un traspaso de 0.7% del PIB nominal por concepto del pago de intereses por la recapitalización del BCRD.

Origen de la Ley 167-07

La Ley de Recapitalización del BCRD surgió como una respuesta al déficit cuasifiscal que el emisor asumió como producto del rescate que debió inyectar al sistema financiero para frenar la crisis bancaria que se desarrolló en 2003.