Américo Lugo en su libro Protesta: "Todo es preferible a la intervención extranjera, preferible la tiranía, preferible las revoluciones, preferible la miseria, preferible la muerte. Apresurémonos a erigirle una estatua al último de los caciques"

Oposición pide a la JCE encabezar diálogo para el consenso en ley de partidos

oposicion

Santo Domingo. -Las organizaciones políticas que conforman el bloque opositor pidió hoy a la Junta Central Electoral encabezar un diálogo entre los partidos para llegar al consenso en torno a la aprobación del proyecto ley de partidos políticos.

Tras sostener un encuentro con el presidente de la Junta, Julio Cesar Castaños Guzmán, y los demás miembros del pleno, la oposición expresó su rechazo a la forma en que un sector del Partido de la Liberación Dominicana quiere hacer “un traje a la medida”, obligando a la realización de primarias abiertas con el padrón de la JCE.

Consideran que con dicha aprobación se estaría estableciendo un instrumento legal que permitiría a los partidos políticos intervenir de manera directa en la elección de los candidatos de sus contrario.

Al hablar en nombre de los presentes, Max Puig, presidente del Partido Alianza por la Democracia, expresó que los partidos de la oposición manifiestan su disposición de trabajar juntos para el fortalecimiento de la constitucionalidad electoral y del sistema de partidos políticos.

“ Es fundamental para el desarrollo de elecciones democráticas que sean aceptadas por todos los ciudadanos, que contemos con una legislación electoral adecuada. Para que las ley electoral y de partidos respondan a las necesidades del sistema , deben ser el resultado del diálogo entre los sectores políticos!”, dijo.

La oposición reiteró que es necesario el consenso de todas las organizaciones y del liderazgo nacional para la aprobación de la reforma electoral y a la ley de partidos.
De su lado, el presidente de la JCE sostuvo que que ese órgano siempre estará abierto a todos los partidos políticos y evocó el principio duartiano de la unidad patriótica.

“ En el camino de la verdad, justicia y concordia de la sociedad dominicana. Evitando la tea de la discordia para mantenerse unidos como nos enseño el patricio Juan Pablo Duarte”.

En el encuentro que se llevó a cabo en el despacho de Castaños Guzmán estuvieron presentes los secretarios generarles Jesús Vásquez Martínez, del Partido revolucionario Moderno y Manuel de Camps, del Revolucionario Social Demócrata. Además, Elexido Paula, presidente del Partido Humanista: Fidel Santana, Fremte Amplio: Pelegrin Castillo, Vice presidente de la Fuerza Nacional Progresista: Minou Tavárez Mirabal, presidenta del Movimiento Opción Democrática; y Soraya Aquino, del Partido Unidad Democrática.