Américo Lugo en su libro Protesta: "Todo es preferible a la intervención extranjera, preferible la tiranía, preferible las revoluciones, preferible la miseria, preferible la muerte. Apresurémonos a erigirle una estatua al último de los caciques"

Diputados oposición ven PLD retrasa Ley Partidos

pacheco

Diputados voceros de la oposición consideraron que la decisión del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de contratar a juristas para que estudien la pertinencia de las primarias simultáneas y con el padrón de la Junta Central Electoral, solo busca retrasar la aprobación de Ley de Partidos.

Alfredo Pacheco, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) entiende, que la intención de una facción del partido oficialista con esa propuesta es imponer los candidatos en los demás partidos, “pero no se lo vamos a permitir”, aseguró.

“Todo lo que se ha resuelto en materia constitucional en la pasada Suprema Corte de Justicia (SCJ), ya no puede ser debatido nueva vez ni objeto de otra legislación porque contraviene ese precepto constitucional”, explicó el legislador.

Dice que de 27 partidos que tiene el sistema, 25 están en contra.

En el 2005 la SCJ declaró inconstitucional las primarias simultáneas abiertas.
“Yo pienso que es alargar un poco más para seguir mareando el país y el bloque de oposición”, expresó el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, también del oficialista PLD, sostuvo que el CP decidió someter la propuesta a la evaluación de juristas, en ánimo de no someter un proyecto que resultara inconstitucional.

Precisó que la idea es que estos establezcan, si la decisión de la Suprema Corte se mantiene vigente en la Constitución del 2010.

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, ha dicho que las primarias abiertas y simultáneas es inconstitucional.