Américo Lugo en su libro Protesta: "Todo es preferible a la intervención extranjera, preferible la tiranía, preferible las revoluciones, preferible la miseria, preferible la muerte. Apresurémonos a erigirle una estatua al último de los caciques"

Convención PRM y discurso del 27 marcarán la pauta los próximos días

convencion prm

SANTO DOMINGO. La agenda política nacional tiene en este mes dos acontecimientos que influenciarán en los próximos meses, como son la convención del Partido Revolucionario Moderno y el discurso del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, el 27 de febrero.

Otros temas, como las divergencias dentro del partido oficial, en relación a la lucha entre reeleccionistas y anti reeleccionistas, el expediente de la Odebrecht que vuelve a calentarse y además los cambios o ratificación que debe hacer el Consejo Nacional de la Magistratura para sustituir a varios magistrados del Tribunal Constitucional, por enfermedad o porque se le venció el plazo, darán mucho de qué hablar.

1. La convención del PRM comienza a marcar el ritmo de la política dominicana. Esta organización deberá renovar sus cuadros directivos el día 18 de febrero. Ya los candidatos fueron inscritos ante la comisión electoral y se encuentran en campaña para conquistar el voto de las bases. Muchos analistas coinciden en decir que las posibilidades de crecimiento de esta organización están cifradas en la celebración de un evento democrático, cuyos resultados sean aceptados por las partes, con la elección de buenos cuadros directivos que la puedan conducir por los senderos del triunfo electoral.

2. Nueve días después de la convención del PRM, el 27 de febrero está pautado que el presidente Danilo Medina pronuncie el discurso ante la Asamblea Nacional de rendición de cuentas del año 2017. Esta pieza oratoria siempre genera expectativas, sobre todo ahora que muchos de sus seguidores quieren que acepte otra postulación pese al impedimento legal para ello. Se espera que la alocución deje alguna brecha que ayude a interpretar la decisión adoptará en relación a la reelección. También hay expectativas de cambios en el gabinete y otras áreas de la administración pública, cuyos funcionarios tienen varios años en dichos cargos. Además el mandatario es presionado por muchos de sus partidarios para que sustituya a los seguidores de Leonel Fernández que desempeñan cargos públicos.

3. La situación interna del Partido de la Liberación Dominicana, cuya inactividad preocupa a varios de sus dirigentes, será otro de los tópicos políticos que dominarán el escenario. El partido oficial está escindido entre los partidarios de la reelección, encabezado por Medina y los anti reeleccionistas, liderado por Fernández. Se avisorá para los próximos días un mayor activismo de parte del ex mandatario, que en las últimas semanas sus parciales han hecho, movimientos partidistas. También se espera un mayor activismo del sector reeleccionista.

4. Otro tema que se le prestará atención en los próximo días son los movimientos en el Tribunal Constitucional, ya que a varios de sus magistrados se le venció el tiempo. Seguro que Medina deseará colocar en el mismo a figuras que obedezcan a sus directrices al igual que lo hizo Leonel Fernández en su oportunidad que llevó a las altas cortes a connotados dirigentes del partido oficial. Este tribunal ha de jugar un papel importante en cuanto a la reelección. Hay una corriente de opinión de los seguidores de Medina que son participes de elevar un recurso de inconstitucionalidad para que este tribunal decida sobre el derecho a presentarse nueva vez como candidato presidencial. Los magistrados que podrían ser sustituidos o ratificados son entre otros: Víctor Gómez Jottin Cury, Leida Piña, Lino Vásquez.

5. También se mantendrá en la opinión pública el tema del sometimiento a la justicia de los 14 implicados del caso Odebrecht acusados de recibir soborno por 92 millones de dólares y las consecuencias que tiene para el ámbito político, ya que en el expediente figuran personeros del gobierno y de la oposición, mientras se tiene la creencia de que del mismo fueron excluidas figuras de alto relieve del Partido de la Liberación Dominicana. Este martes el juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, conocerá una instancia del procurador Jean Alain Rodriguez para ampliar el plazo que tiene para investigar el caso.