Américo Lugo en su libro Protesta: "Todo es preferible a la intervención extranjera, preferible la tiranía, preferible las revoluciones, preferible la miseria, preferible la muerte. Apresurémonos a erigirle una estatua al último de los caciques"

Ampliarán acceso al financiamiento para las Pymes

apap

Santo Domingo. La Corporación Financiera Internacional (IFC), organismo del Grupo Banco Mundial para el sector privado, anuncia su asesoramiento a la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) con el objetivo de establecer nuevos servicios bancarios para cubrir las necesidades de financiación de las pequeñas y medianas empresas en República Dominicana.

En el país hay más de 18,000 Pymes que emplean a más de medio millón de personas, o el 13% de la población con empleos. Sin embargo, estos pequeños y medianos empresarios sostienen que la falta de acceso a préstamos es el principal obstáculo que enfrentan. Aproximadamente el 38% tiene acceso limitado a los préstamos o no puede acceder a ellos.

IFC está poniendo en marcha un proyecto de asesoramiento para ayudar a APAP a diseñar, desarrollar y poner en práctica una estrategia para Pymes. A través de este proyecto, la IFC apoyará a APAP en la realización de estudios de mercado para entender las necesidades específicas de las Pymes y diseñar un modelo con sus productos para satisfacer sus demandas.

“APAP está trabajando con IFC para responder a las necesidades bancarias de los pequeños y medianos empresarios, quienes son un motor fundamental para la creación de empleos,” declaró Gustavo Ariza, vicepresidente ejecutivo de APAP. “Confiamos en que este esfuerzo conjunto contribuirá al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.”

“Los pequeños y medianos empresarios son vitales para el desarrollo económico y social de los mercados emergentes, dado que generan empleos y ofrecen bienes y servicios esenciales. No obstante, muchos de ellos no disponen del crédito necesario para expandir sus empresas y aumentar su productividad. En la última década, IFC ha desempeñado un papel importante en la tarea de ayudar a las Pymes a obtener mayor acceso al financiamiento. Con el apoyo de IFC, nuestros clientes en América Latina y el Caribe proporcionaron 794,000 préstamos a Pymes en 2014 por un valor total de $51,000 millones”.

“Hemos asumido el compromiso de ampliar el acceso a las finanzas para las personas y las Pymes a través de una red de instituciones financieras como APAP”, declaró Guillermo Villanueva, representante para IFC en República Dominicana. “Nuestra meta es fortalecer y desarrollar la capacidad de las instituciones financieras para que puedan ofrecer una amplia gama de servicios a las Pymes. Nos complace trabajar con APAP para ayudar a los empresarios dominicanos a desarrollarse y prosperar”, dice una nota.  

El apoyo a APAP es consistente con la estrategia de IFC en RD, que se centra en apoyar el crecimiento económico y crear oportunidades. A finales de junio 2015, la cartera de inversiones de IFC en el país ascendía a un total de US$198 millones, incluyendo US$22 millones de instituciones asociadas. El año pasado, los clientes de IFC en la República Dominicana respaldaron más de 14,000 puestos de trabajo.