Américo Lugo en su libro Protesta: "Todo es preferible a la intervención extranjera, preferible la tiranía, preferible las revoluciones, preferible la miseria, preferible la muerte. Apresurémonos a erigirle una estatua al último de los caciques"

Codopyme resalta éxito de algunos clústeres en RD

codopyme

El presidente de la Confederación Dominicana de Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issaachart Burgos, resaltó el éxito impresionante que han tenido algunos clústeres, sobre todo los del mueble, lácteos y calzados.

Aclaró que el Clúster del Mueble, que integra a unos 150 fabricantes en el país, trabaja en la investigación y levantamiento de la información del sector, tanto de la materia prima como de las necesidades de consumo.

Indicó que el año pasado se empezó con un programa de producción flexible, con el fin de que los fabricantes en las diferentes zonas puedan trabajar partes de manera separada para que pudieran especializarse en un área.

En cuanto al Clúster de Lácteos, dijo que discute con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la continuación del apoyo para el sector en este año.

Recordó que en la primera etapa se trabajó en las buenas prácticas, en el desarrollo de una marca común y en la mejoría de sus instalaciones.

Explicó que existen fábricas del clúster que están exportando toda su producción a Puerto Rico. Los miembros del clúster de Monte Plata, Santiago Rodríguez, Azua, El Seibo y Hato Mayor están preparados para exportar, dijo.

Señaló que el Clúster del Calzado de Moca ha registrado mucho avance y se tiene como ejemplo para relanzar la industria del calzado nacional.

Mientras el Clúster de Metalmecánica tiene un desafío para desarrollarse, pero los clústeres más atrasados son de metalmecánica y artes gráficas, dijo Burgos.

ZOOM

Financiamiento ha sido estable

El presidente de Codopyme valoró como positivo que durante el 2015 las tasas de interés se mantuvieran estable lo que facilitó que el sector pudiera tomar créditos a largo plazo. Sin embargo pidió que se dediquen más recursos a los sectores productivos y con tasas de interés similares a las que se otorga para el consumo.