Américo Lugo en su libro Protesta: "Todo es preferible a la intervención extranjera, preferible la tiranía, preferible las revoluciones, preferible la miseria, preferible la muerte. Apresurémonos a erigirle una estatua al último de los caciques"

MIPYMES aportan 2.6 millones de empleos al país

trabajo

En República Dominicana según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) contamos con 1 millón 300 mil micro, pequeños y medianos negocios, distribuidos en unidades móviles, agropecuarias, negocios en viviendas y establecimientos formales e informales que generan 2.6 millones de empleos.

Así lo revelóLuis Madera, Director deEstadísticasEconómicas de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), al explicar que en el país tenemos 4.2 millones de personas empleadas, de las cuales las MIPYMES aportan aproximadamente el 64 por ciento.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son el principal motor de la economía nacional y su gran impacto social y económico está en el empleo.

En el programa Diálogo Abierto conducido por la periodista Wendy Méndez y el comunicador José Santiago, el Director de EstadísticasEconómicas de la ONE elogio las políticas que se han implementado desde el Gobierno para fomentar este sector y señaló que se debe de continuar con las mismas ya que los empleos que se generan en el sector informal son muy vulnerables y no generan riquezas que las personas puedan disfrutar al envejecer.

Indicó que es muy importante que tanto desde el sector público como del sector privado se generen más políticas de financiamiento y capacitación que ayuden a que estas empresas se formalicen para que puedan ofertar un empleo de calidad y no sean un peso para los servicios sociales.

Luis Madera señaló quemás del 57% de las personas ocupadas laboran en establecimientos informales, que tienen menos de 5 empleados, no cotizan a la seguridad social y no están registrados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), producto principalmente, de la incapacidad del sector formal y de las grandes empresas de darle cabida a todas las personas que buscan empleo.