Américo Lugo en su libro Protesta: "Todo es preferible a la intervención extranjera, preferible la tiranía, preferible las revoluciones, preferible la miseria, preferible la muerte. Apresurémonos a erigirle una estatua al último de los caciques"

Compra a Mipymes será de 31% del Presupuesto Nacional

yocasta guzman

Este año se invertirá en compras públicas el 31% del Presupuesto General del Estado, equivalente a RD$205 mil 703 millones, y de éstos, el 20% va las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), es decir, unos RD$41 mil 141 millones, con los que se prioriza a las lideradas por mujeres.

Así lo informó la directora general de Contrataciones Públicas; Yokasta Guzmán, quien resaltó los avances en esta materia y señaló que los proveedores del Estado han pasado de 25,111 en el 2012 a 58,865, de los cuales 13,285 son mujeres.

Sin embargo, entiende que el gran reto en el sector público es mejorar el sistema de pagos y el tema impositivo para las Mipyme. Es decir que el Estado pague a tiempo o que tenga un límite de tiempo de pago, ya que cada entidad tiene su propia fecha de pago.

Mientras que con el tema de impuestos, por el contrario, las Mipyme deben pagar a tiempo a la Dirección de Impuestos Internos (DGII) para evitar mora y multas, pero esto se debe a retrasos en los pagos de instituciones públicas.

Resaltó que con el tema del ITBIS ocurre lo mismo, emiten facturas y no se les paga a tiempo, pero deben pagar a la DGII. Recordó que se hizo un acuerdo para que el ITBIS se les cobre a los proveedores al momento de pagarse su venta, pero no se está cumpliendo.

Guzmán entiende que las Mipymes no pueden tener el mismo tratamiento que una empresa grande y abogan porque estás tengan un trato especial, porque la burocracia para el pago de impuestos es muy fuerte.

Además, otro tema que se está trabajando es el sistema de calidad que ayudará a que estas empresas puedan mejorar sus productos.

En otro orden, Guzmán resaltó que el país ha avanzado cuatro puntos en el IPC de Transparencia Internacional en tres años y seis meses. Y superó a 20 países en ese mismo tiempo, al mejorar la posición.