Américo Lugo en su libro Protesta: "Todo es preferible a la intervención extranjera, preferible la tiranía, preferible las revoluciones, preferible la miseria, preferible la muerte. Apresurémonos a erigirle una estatua al último de los caciques"

Espera reforma fiscal facilite desarrollo de las Mipyme

mipyme

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Medina Empresa (Codopyme), Issachart Burgos, espera que en la reforma fiscal se establezca un sistema de tributación que facilite la formalización de las Mipyme.

Al encabezar una ofrenda floral ante el Altar de la Patria en ocasión de celebrarse ayer el Día Nacional de las Pyme, Burgos consideró que cada quien debe pagar de acuerdo con sus ingresos.

En cuanto al pacto fiscal, dijo que las expectativas están centradas en que se incluya la modificación del Código de Trabajo y la Seguridad Social.

A su juicio, el temor a formalizarse de las Mipyme se debe al costo económico que representa dar ese paso.

Afirmó ayer que la informalidad continúa siendo una de las principales limitaciones del sector para lograr desarrollarse.

Expresó que el empresario informal cree que no paga impuestos, pero sus impuestos indirectos, como el Itbis, no lo puede reportar como gastos.

“Es más, lo que perdemos en la informalidad es más que lo que nos ganamos siendo informales”, dijo.

Señaló que la ley de la Seguridad Social parte de la premisa de que todas las empresas tienen el mismo tamaño.

“No es posible que las Mipyme sigan pagando un salario como si fuésemos empresas grandes”, manifestó.

Recordó que la última resolución de aumento salarial del Comité Nacional de Salarios estableció la redacción de un reglamento para la clasificación de las empresas, y no se ha hecho.

Resaltó que entre el 2012 y 2016 hubo avances notables del sector por las políticas públicas implementadas por el presidente Danilo Medina.

Consideró que el sector debe aprovechar aún más las facilidades que se han dado, sobre todo en materia de acceso al crédito y acceso a las compras y contrataciones públicas.

Expresó que las Mipyme aportan casi el 40% al producto bruto interno (PBI), generan más de 2.5 millones de empleos y representan el 98% de las empresas del país. Consideró que tiene las expectativas de que el próximo gobierno firme el pacto eléctrico, para que resuelva el lastre de la energía eléctrica en el país.