Américo Lugo en su libro Protesta: "Todo es preferible a la intervención extranjera, preferible la tiranía, preferible las revoluciones, preferible la miseria, preferible la muerte. Apresurémonos a erigirle una estatua al último de los caciques"

Ministerio de Industria y Comercio presenta Programa MIPYME-DIGITAL

ignasio mendez

Santo Domingo.-El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que ha beneficiado más de 8,000 empresarios MIPYMES, a través de la implementación del modelo internacional de los Centros de Servicio de Apoyo Integral a las PYMES (Centro PYMES) en conjunto con cuatro universidades del país, en tan solo un año.

Destaca que este modelo forma parte de una estrategia del Viceministerio de Fomento a las PYMES del MIC, mediante la creación de una alianza público-privada y académica para brindar los servicios de desarrollo empresarial a los empresarios del sector.

A través de la implementación de este modelo, se busca mejorar la productividad del segmento MIPYMES y de la comunidad de emprendedores de la República Dominicana, mediante la oferta de servicios de capacitación, asistencia técnica, asesoría empresarial y vinculación interinstitucional, con la finalidad de generar empleos de calidad y un impacto económico positivo en el tejido empresarial.

Durante la inauguración de la primera conferencia anual de los Centro PYMES en la República Dominicana, el viceministro, Ignacio Mendez, resaltó que esta iniciativa forma parte de los lineamientos del presidente Danilo Medina de seguir fortaleciendo las alianzas con el sector privado y la academia del país y además anunció la apertura de otros 5 Centro PYMES este año; así mismo resaltó que para el 2020 la República Dominicana contará con unos 20 Centros en toda la geografía nacional.

En una nota de prensa se explica que los Centro PYMES han capacitado a más de 5,000 micro y pequeños empresarios y empresarias, así mismo han brindado más de 8,000 servicios de desarrollo empresarial en temas de: formalización, ventas al estado, alfabetización digital, gestión de calidad, manejo de alimentos, gestión de colmados, educación financiera y técnica de cómo emprender un nuevo negocio.

Los Centros PYMES están inspirados en el Modelo Internacional de los Small Business Development Center (SBDC) de los Estados Unidos, los cuales están siendo implementados en varios países Latinoamericanos y del Caribe dentro de los que se encuentran: Chile, Brasil, Colombia, México, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Puerto Rico, Belice, Jamaica, Barbados y Santa Lucia.

En la República Dominicana este modelo de atención empresarial se lleva a cabo con el apoyo de la República de Taiwán, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE) del SICA.

Actualmente, en el país están operando cinco Centro PYMES, en Santo Domingo, las universidades UNPHU y UASD tienen centros en funcionamiento, mientras que en Santiago está operando a través de la Universidad ISA. Del mismo modo, la UASD de Hato Mayor opera el Centro PYMES de esa provincia, mientras que en Barahona la dirección del Centro está a cargo de UCATEBA.

Estuvieron presente en este acto de inauguración, representantes de la Presidencia de la República, organismos internacionales, directores, encargados y empresarios MIPYMES y emprendedores beneficiados por este programa.