Américo Lugo en su libro Protesta: "Todo es preferible a la intervención extranjera, preferible la tiranía, preferible las revoluciones, preferible la miseria, preferible la muerte. Apresurémonos a erigirle una estatua al último de los caciques"

Costos fijos iniciales afectan pequeñas y medianas empresas

pymes

El Gobierno debe comenzar a pensar cómo va a contribuir con las pequeñas y medianas empresas para poder garantizar un punto de equilibrio, ya que aún existe un problema con los costos fijos iniciales, según consideraciones del empresario Luis Marino López, quien participó como orador en la conferencia “Retos y desafíos del emprendedor”, organizada ayer por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas ( Ainep).

Dijo que en la actualidad el punto de equilibrio real no es igual al punto de equilibrio contable que existía en el pasado, debido a que hay una “afectación” porque hay unos costos fijos en los que el Estado debe pensar.

Manifestó que hay que crear un espacio de elasticidad en las empresas, para que se eliminen los problemas de equilibrio, generados por los costos fijos iniciales.

“Las pequeñas, medianas y grandes empresas no se pueden medir igual, sino que hay que ajustarlas las tareas”, señaló.

Espíritu emprendedor. Al referirse al emprendimiento, Marino López dijo que no es un asunto que lo tiene que dar el marco socioeconómico, sino que lo que debe provenir de una convicción íntima personal, como primer aporte, y luego debe entrar todo el marco socioeconómico.

Abogó porque se continúe mejorando el entorno para que se puedan crear condiciones de confianza mayor y así la gente tenga menos miedo para emprender.

“El Gobierno lo que tienes es que hacer su trabajo, que es crear reglas claras y posibilidades, después, lo demás, uno como emprendedor debe vencer los retos que se presenten”.

Conferencia. La Ainep busca fomentar en los centros educativos privados el emprendimiento desde temprana edad, para así formar jóvenes que puedan aportar a la sociedad.

La directora de la Ainep, Julia Muñiz Suberví, dijo que trabajan con directores de colegios para crear un programa unificado para el sector, por lo que ya cuentan con la representación de 75 centros educativos en el Gran Santo Domingo.

“Básicamente lo que nosotros queremos es que en las aulas se fomente el emprendimiento, ya que entendemos que los estudiantes no se pueden basar en los conceptos básicos, tal vez de un currículum escolar, sino que tenemos que ampliarles sus habilidades directivas, lo cual le va a permitir ser hombres y mujeres de bien, que van a aportar a la sociedad dominicana”, señaló.

Dijo que con este tipo de proyecto se mantienen fortaleciendo el sector educativo, el cual enfrenta el reto de preparar a niños y jóvenes que están ante una sociedad cada vez más exigente y con mayor expectativa de cada uno de ellos.

Sector público. Muñiz Suberví aseguró que la Ainep tiene la intención de presentarle el proyecto al Estado para el sistema escolar público, por lo que ya han solicitado una cita con el ministro de Educación, Andrés Navarro.

Entiende que como colegios privados, los cuales dijo representan el 25% de la educación a nivel nacional, deben dar una mano en la formación y capacitación del sector público para los maestros, para tratar de unificar los criterios de la educación en el país.

“No hemos presentado una propuesta al sector público porque este se rige por lo que establece el Ministerio de Educación y sus protocolos, pero ya solicitamos una cita para principio del próximo mes. Vamos a ir sacando insumos para mejorar el proyecto”, dijo.

Adelantó que dentro de los puntos de agenda a tratar está la diciplina escolar; la problemática con las normas de convivencia y que el sector público y el privado trabajen de la mano