Américo Lugo en su libro Protesta: "Todo es preferible a la intervención extranjera, preferible la tiranía, preferible las revoluciones, preferible la miseria, preferible la muerte. Apresurémonos a erigirle una estatua al último de los caciques"

Mayoría mipyme servicios se concentran en cuatro actividades

salon

Las micro, pequeñas y medianas empresas de servicio en República Dominicana se dedican en su mayoría a los cuidados personales, hoteles, restaurantes, transporte y comunicación.

Así lo reveló el Boletín Número Ocho del Observatorio Mipymes, dedicado en esta edición a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del sector Servicios, elaborado por la Oficina Nacional de Estadística y el Viceministerio de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Dentro de los hallazgos más importantes del Observatorio se encuentra la capacidad de generación de empleos por unidad productiva, es decir, las microempresas de servicios poseen en promedio 1.43 empleados por unidad productiva en relación al 1.35 que generan las de comercio.

Los resultados del informe indican además que existe una relación entre el género del propietario y el tipo de local.

En tal sentido, revela que los hombres tienden a ser los que predominan como dueños de establecimientos móviles (88.5%), debido a que se dedican en mayor proporción a actividades de transporte y almacenamiento.

Mientras que las mujeres imperan como propietarias de establecimientos fijos (58.8%), siendo en su mayoría negocios dedicados a otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, que incluye establecimientos como salones de belleza, peluquerías, etc.

Por otro lado, de acuerdo al Observatorio, el nivel de formalidad de las microempresas determina a qué tipo de entidad de financiamiento recurrir.

Es por ello que en el caso de los negocios móviles su principal entidad de crédito fue el prestamista personal (40.3%) y su destino más frecuente la compra de vehículos (27.0%). Mientras que en los negocios de locales fijos la principal fuente de financiamiento fue la banca privada (54.2%), y el fin más frecuente del préstamo fue la compra de maquinarias y equipos (30.2%).

Al dar a conocer el informe, la directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, destacó los aportes del sector de las mipyme para la economía nacional y la importancia de los programas que desde el Gobierno se han desarrollado para incentivar y fomentar su competitividad.

“Las actividades de servicios a las que se dedican las mipyme son variadas, pero independientemente de su diversidad, su peso se concentra en unas pocas, como es el caso de los servicios personales, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicación; producto de la gran demanda de actividades relacionadas al cuidado personal, descanso y recreación, transporte y telecomunicaciones”, sostuvo Izquierdo.

Las publicaciones correspondientes al Observatorio Mipymes tienen por objetivo presentar información de interés sobre el comportamiento, estructura y dinámica de las micro, pequeñas y medianas empresas en la República Dominicana.