Américo Lugo en su libro Protesta: "Todo es preferible a la intervención extranjera, preferible la tiranía, preferible las revoluciones, preferible la miseria, preferible la muerte. Apresurémonos a erigirle una estatua al último de los caciques"

Comercio electrónico, resorte para las Mipymes dominicanas

coral

Santo Domingo. –  Con el objetivo de sensibilizar al micro, pequeñas y medianas empresas acerca del potencial de negocios que ofrece el comercio electrónico, el portal de clasificados online Corotos impartirá un taller sobre el tema durante la Semana Mipymes, que realizará el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

La Semana Mipymes, que se efectuará del 18 al 22 de octubre en el hotel Dominican Fiesta, es un evento empresarial dirigido a fomentar las mipymes nacionales, que prevé reunir 6,000 empresas y emprendedores en charlas, talleres prácticos y ruedas de negocio con expositores de distintas áreas empresariales y del sector emprendimiento.

Coral Sánchez, gerente de mercadeo de Corotos, informó que buscan incentivar a las Mipymes a que implementen las soluciones de comercio electrónico, entiendan sus beneficios y oportunidades, y logren superar las barreras que históricamente han frenado el desarrollo de esta modalidad.

Reveló que Corotos dará acompañamiento a las mipymes de mayor potencial durante el proceso completo de inserción en el comercio electrónico, con el diseño, implementación y optimización de su estrategia de negocio.

El taller impartido por Corotos tendrá lugar el jueves 19 de octubre, a las 4 de la tarde, dentro del marco de la feria. El ejecutivo enfatizó que los conocimientos que será transmitido a estos comercios son parte de la estrategia económica impulsada por el Estado para promover el emprendimiento y la inclusión de la población al aparato productivo.

Nuevo mercado

Alegrett explicó que los mecanismos para difundir y comercializar los servicios de una empresa han cambiado, siendo necesario adaptar los modelos de negocio a las nuevas tecnologías para poder sostenerse en el tiempo y crecer.

De acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2013, las Mipymes representan un eje fundamental para las economías de la región, ya que conforman el 99% del tejido empresarial y proporcionan el 67% del empleo.

El primer boletín del Observatorio MIPYMES del MICM establece que en la economía dominicana dichas empresas constituyen un sector primordial, no solo por la fuente de ingresos y empleos que generan, sino también por el potencial que tienen para dinamizar la economía.

En referencia a la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2013) de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el MICM indicó que en el país hay 1,361,216 micro unidades, que emplean un total de 2,261,066 personas, representando un 56.7% del total de ocupados en la economía.