Américo Lugo en su libro Protesta: "Todo es preferible a la intervención extranjera, preferible la tiranía, preferible las revoluciones, preferible la miseria, preferible la muerte. Apresurémonos a erigirle una estatua al último de los caciques"

Faprouasd no iniciará semestre en reclamo de aumento salarial

faprouasd

La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) anunció ayer que el semestre 2018-10, pautado para comenzar hoy, no iniciará hasta que las autoridades cumplan los acuerdos pactados el pasado año, cuando acordaron un reajuste salarial de 15 %, del 40% solicitado, que no fue materializado.

El presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, denunció que del 15% aprobado sólo recibieron un 10%, con la promesa del pago de un retroactivo de enero y febrero, que nunca fue cumplido por las autoridades universitarias; además de la aplicación de un reajuste salarial de un 5% adicional en mayo 2017, que tampoco se cumplió.

Alertó a la sociedad dominicana “sobre los oscuros propósitos del Estado contra la universidad estatal”, de querer privatizar la educación pública, destinando las ayudas económicas y las becas a las universidades privadas.

Informó que el semestre 2018-10, previsto para iniciar hoy, ha presentado una baja en la matrícula estudiantil, debido a los privilegios que el Gobierno le quita a la UASD para beneficiar a otras instituciones privadas.

Asimismo, demandó el saneamiento integral de la infraestructura, mejores condiciones laborales en las aulas y en los laboratorios.

Además, denunció que la cobertura de los seguros médicos ha colapsado, afectando a más de 1,200 profesores jubilados que no están recibiendo las atenciones necesarias.

“La academia necesita un rector que no se deba a partido político y que atienda las demandas y prioridades que necesita la universidad. Hasta que el rector no se quite el chaleco peledeísta, la UASD seguirá sufriendo los males de la peor gerencia que le haya tocado tener”, afirmó en rueda de prensa el dirigente gremial.

UASD. A pesar del llamado a paro que hizo Faprouasd, las autoridades universitarias reiteraron el inicio de docencia a partir de hoy a las 7:00 de la mañana.

Exhortaron a profesores y estudiantes acudir de manera masiva al inicio de las clases correspondientes al semestre 2018-10, para poder cumplir con la programación docente.

Reiteraron la disposición de hacer los esfuerzos necesarios en sus reclamos por reivindicaciones, pero sin lesionar el semestre.

La FED. La Federación de Estudiantes Dominicanos, deploró la actitud de Faprouasd e hizo un llamado a los estudiantes y profesores a acudir a las aulas.

Además de eso, el gremio estudiantil anunció que iniciará un proceso de lucha pacífica por mejoras.