Américo Lugo en su libro Protesta: "Todo es preferible a la intervención extranjera, preferible la tiranía, preferible las revoluciones, preferible la miseria, preferible la muerte. Apresurémonos a erigirle una estatua al último de los caciques"

Luis “El Gallo” dice La Guardia fue principal respaldo nacimiento bachata y el merengue

el gallo

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”,  consideró que la perseverancia, la disciplina y el amor de los guardias a sus raíces populares, ha permitido  que el merengue y la bachata lleguen a todos los niveles de la sociedad.

Afirmó que el merengue y la bachata tienen en común que en sus inicios fueron música sólo escuchada por los marginados sociales y los militares,  de ahí que en épocas diferentes fueran conocidos popularmente como música  de guardia.

El dictador Trujillo, que fue jefe de la guardia o Ejército Nacional, impulsó el merengue a todos los niveles de la población y en los clubes más exclusivos de la sociedad obligó a que se bailara al compás de este ritmo nacional.

Mientras que por años, la bachata fue considerada la música de los guardias, los cuales nunca tuvieron vergüenza de escuchar un ritmo musical plegado de dolores, amargues y vivencias de la mujer y el hombre de los sectores no privilegiados.

Cuanto se está próximo, dijo Luis “El Gallo”, de celebrar un nuevo aniversario de la fundación del Ejército Nacional, la ocasión es propicia para reconocer sus aportes a la divulgación de nuestros ritmos musicales emblemáticos como son el merengue y la bachata.