Bélgica celebrará su primera huelga feminista el 8 de marzo de 2019 emulando a España
Colectivos feministas de Bélgica, apoyados por sindicatos, han convocado por primera vez una huelga feminista en el país para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la que esperan emular la manifestación de 2018 en España que sacó a la calle a más de cinco millones de personas.
La huelga del año pasado en España «fue el detonante» que llevó a un grupo de mujeres a poner en marcha la iniciativa «Collecti.e.f 8maars», que ha trabajado con diferentes grupos feministas belgas en los últimos meses para impulsar la movilización este año, explicó hoy a Efe Marina Vidal, miembro de este colectivo.
«Para esta primera edición no nos imaginábamos para nada que íbamos a tener tanto apoyo de los sindicatos, de las diferentes asociaciones. Estamos ya contentas porque el objetivo este año era la iniciativa, empezar a movilizar a las mujeres en Bélgica y esto a nivel nacional», explica.
El 8 de marzo las belgas están llamadas a hacer huelga laboral, pero también del resto de actividades que realizan cotidianamente, como proporcionar cuidados, estudiar o incluso de consumo, con el fin de dar visibilidad a un trabajo «con demasiada frecuencia invisible».
Se trata de demostrar que «si las mujeres paran, el mundo se para» y denunciar la desigualdad salarial, la carga de trabajo doméstico que recae casi exclusivamente sobre las mujeres, la discriminación, los estereotipos sexistas o las imposiciones en materia de sexualidad y maternidad, entre otras reivindicaciones recogidas por el colectivo.
En la capital, Bruselas, se ha convocado una manifestación a las 17.00 horas locales (16.00 GMT) y durante todo el día tendrán lugar concentraciones y círculos de debate, eventos que se reproducirán en otras ciudades como Amberes, Lieja, Gante o Mons.
Para las que no puedan parar toda la jornada, los organizadores llaman a «hacer ruido» allá dónde se esté a las 14.00 horas (13.00 GMT), emulando la cacerolada que tuvo lugar en España en 2018, y a participar con gestos como vestirse de morado, colgar un delantal o unos guantes de fregar en la fachada de casa o pegar carteles en las ventanas.
Los grandes sindicatos belgas, la FGTB y la CSC, apoyan los paros, mientras que el sindicato liberal CGSLB no ha dado su respaldo. Aunque solo la CSC ha formalizado el aviso de huelga que permitirá cobrar ese día a sus afiliados, los sindicatos se están «movilizando mucho» y llamando a sus afiliados a participar, explica Vidal.
Esta española afincada en Bélgica confiesa que les «encantaría» tener el mismo seguimiento que en España en 2018 aunque admite que será «un poco más difícil» movilizar a la gente en Bélgica, «un país menos acostumbrado a salir a la calle».
No obstante, subraya que «ya es un éxito» haber conseguido con la convocatoria que «el feminismo, la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad están en el primer plano» del debate público y mediático y que los vínculos que se están creando sienten «la base de una de un movimiento feminista fuerte».
«Solo podemos esperar que sea una formidable primera edición y no haga más que crecer», afirma.