Ley prevé retención de fondos a partidos que violen tiempo de precampaña
Fedomu instruye a alcaldes a dar respaldo a la Junta en aplicación de disposición
A poco más de 300 metros de donde se encuentra la sede de la Junta Central Electoral (JCE) las vallas publicitarias de candidatos a cargos electivos se extienden en ambas direcciones de la avenida 27 de Febrero. De igual forma, las distintas vías de acceso al Distrito Nacional están invadidas de propaganda política días después de anunciarse la disposición del pleno del organismo de solicitar a los cabildos el retiro de los letreros.
A propósito, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo, llamó a los alcaldes del país a respaldar la decisión del pleno de la JCE y enviar brigadas para comenzar a retirar toda publicidad exterior colocada a destiempo.
“Tenemos que entender que los espacios públicos son para el disfrute de todos los ciudadanos y no podemos embadurnar ciudades y municipios con todo tipo de vallas y anuncios que provocan una contaminación visual que excede todos los límites”, planteó Hidalgo, alcalde de Azua.
Según Hidalgo, se respetará el plazo de 15 días otorgado por la Junta a los precandidatos para el retiro de la publicidad y a partir de entonces se acogerá la disposición del retiro de las vallas en conjunto con las sanciones que pudiesen enfrentar aquellos infractores de la ley.
Pero mientras se espera al plazo, las caras del presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez; del exministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret y del exministro de Educación, Andrés Navarro, son las que más se aprecian en las periferias del Distrito Nacional a través de las distintas vías de acceso a esta demarcación.
De acuerdo con la Ley 33-18 de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos la violación al período previo a la precampaña se sancionaría con la retención de los fondos públicos que aporta el Estado a las organizaciones.
El período de la precampaña está fijado por el Reglamento de Aplicación de la Ley de Partidos para iniciarse a partir del día 7 de julio de 2019.
Los tres dirigentes políticos tienen elementos en común: los tres pertenecen al oficialista Partido de la Liberación Dominicana, aspiran a la presidencia de la República y sus enormes vallas se pueden apreciar, además de grandes avenidas como la 27 Febrero también en la autopista Las Américas y la autopista Duarte.
También se observan vallas de otros candidatos menos conocidos y algunas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con mensajes alusivos a la corrupción gubernamental.
Tomado de https://www.diariolibre.com