INDRHI alerta sobre sequía por falta de agua en las presas

Santiago.-La sequía se mantiene en las zonas del Cibao, las regiones noroeste y suroeste debido a que el agua que poseen las presas está limitada para el consumo humano y la siembra de arroz, pero no hay agua para iniciar nuevos proyectos, precisó ayer el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

El ingeniero Olgo Fernández explicó que en Santiago, Montecristi y Valverde, que reciben agua de las presas Tavera, Bao y López Agostura están en los niveles mínimo y las autoridades están racionalizando el agua.

En ese mismo orden el embalse de Monción que suministra agua a Santiago Rodríguez y Valverde casi siempre para el consumo humano también está en los niveles mínimos y por tanto se está controlando el agua.

Informó que la presa de Rincón que aporta para la agricultura en La Vega tiene enormes limitaciones y por tanto el agua que posee está controlada.

En la parte sur del país Azua, Barahona, Baoruco e Independencia hay restricciones para las cosechas, porque el agua de la presa de Sabana Yegua sigue en bajo nivel.

presas

En esa misma situación se encuentra la presa de Sabaneta que suministra agua a San Juan de la Maguana, la cual es otra presa que tienen el uso del el agua limitada para la siembra en vigente o cultivos en pie y se continúan restringiendo la apertura de nuevos proyectos.

El ingeniero Fernández aclaró que sólo está operando a toda capacidad la presa de Hatillo la cual aporta agua a las plantaciones de arroz en San Francisco de Macorís y toda la zona del Bajo Yuna.

Tomado de http://www.lainformacion.com.do/