Ante desborde, JCE prohíbe todo tipo de proselitismo
Ante el desborde de los partidos y aspirantes y la violación de las prohibiciones, la Junta Central Electoral (JCE) ordenó la suspensión de todas actividades proselitistas, incluyendo las permitidas en el presente “Período previo de Precampaña”.
Así lo determinó el Pleno ayer mediante la resolución 10-2019 al observar la realización de actos que se han convertido en “manifestaciones notoriamente multitudinarias” y que “transgreden el orden público” en violación al Reglamento para la aplicación de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de Primarias Simultáneas.
Igualmente, la JCE establece que también se ha violado la prohibición de colocación de mensajes políticos, promociones en los medios radiales y televisivos, y que se ha incurrido en la realización de actividades que corresponden al Período de Precampaña, el cual inicia el 7 de julio de 2019, como las visitas casa por casa, encuentros y otros que “de igual forma han devenido en actividades multitudinarias”.
Señala que en el presente periodo es evidente que el accionar de algunos partidos, miembros y aspirantes, ha desbordado la esencia y actividades permitidas en cuanto celebrar reuniones a lo interno de los locales de las organizaciones, o en locales cerrados y áreas restringidas donde no se entorpezca el libre tránsito y normal desenvolvimiento de las actividades ciudadanas.
La JCE se reservó el derecho de accionar ante cualquier incumplimiento y violación a la citada resolución ante la instancia competente, según las leyes Electoral 15-19 y la 33-18.
Permitido y prohibido. La JCE recuerda que de acuerdo al citado reglamento las únicas actividades permitidas durante ese período son: reuniones a lo interno de los locales de las partidos, en locales cerrados y áreas restringidas donde no se entorpezca el libre tránsito con el objetivo de dar a conocer sus propuestas internas a los afiliados y simpatizantes.
En tanto están prohibidos anuncios en radio, televisión, vallas, afiches, cruza calles en los que se pueda verificar la propuesta de precandidatura o el cargo al que se pretende aspirar, a menos que sean colocadas en el interior de los locales partidarios. Asimismo, la colocación de mensajes en monitores o pantallas electrónicas externas y la producción y uso de propaganda de tipo personal alusiva a precandidaturas.
Convocatoria
El Pleno de la JCE convocó para el día miércoles 29 de mayo, a las 10:00 a.m., a todos los partidos y agrupaciones reconocidos a los fines de establecer el alcance y cumplimiento de la Resolución 10-19.
Accionar
Igualmente se reservó el derecho de accionar ante cualquier incumplimiento ante la instancia competente.
Tomado de http://hoy.com.do