Farage se perfila como ganador de las Elecciones Europeas frente al descalabro «tory»
El Partido del Brexit, liderado por el histriónico Nigel Farage, habría ganado las elecciones europeas en Reino Unido seguido de los Liberales, Laboristas, Verdes y en quinto lugar los Conservadores, según las primeras proyecciones de los medios británicos.
Al cierre de esta edición y a falta del reparto final de las circunscripciones, el avance del escrutinio aventuraba la contundente victoria de la formación de Farage con algo más del 30% de los votos y el descalabro de los «tories» con en torno al 8% de los sufragios.
«Queremos ser parte del equipo de negociación del Brexit», dijo un exultante Farage en Southampton, en el sur de Inglaterra. «Si no nos vamos el 31 de octubre, este resultado obtenido por el Partido del Brexit hoy se repetirá en unas elecciones generales y nos estamos preparando para ello».
A falta de la confirmación de los datos oficiales, las elecciones europeas han evidenciado una vez más la polarización de un país que sigue dividido en dos, entre los partidarios del Brexit y los que quieren continuar en la UE. Las formaciones que con más contundencia han defendido sus posiciones con respecto a la Unión han sido las grandes vencedoras a costa de la ambigüedad de los dos partidos tradicionales, castigados hace unas semanas en las municipales.
Ni «tories» ni laboristas se involucraron activamente en la campaña para las europeas aduciendo que respetaban el resultado del referéndum de junio de 2016.
«Tras los resultados desastrosos de las elecciones en la UE, el Partido Laborista necesita repensar con urgencia su posición para con el Brexit y realinearse con sus militantes y votantes. Por el bien de Gran Bretaña, debemos encontrar nuestra voz y rápido», tuiteó anoche el número dos de los Laboristas, Tom Watson, incluyendo una encuesta sobre cómo debe acordar su partido una nueva política para la salida de la UE.
Los 73 eurodiputados británicos deberán ocupar sus escaños el próximo 2 de julio, fecha en la que se constituirá el nuevo Parlamento Europeo. Si se consuma finalmente el «Brexit de Halloween» previsto para el 31 de octubre, los eurodiputados abandonarán inmediatamente sus escaños y se aplicará la reasignación acordada por Bruselas (de 751 a 705 escaños), por la que España se convertía en uno de los Estados miembro más favorecidos al pasar de los 54 actuales a 59 en la Eurocámara. Hasta su salida, si es que se consuma algún día, Reino Unido seguirá siendo Estado miembro de pleno derecho.
Tomado de https://www.abc.es