JCE aplicará medidas cautelares por proselitismo; no extenderá plazos
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió ayer que tomarán medidas cautelares contra el proselitismo fuera de la precampaña, tras indicar que la resolución que prohibió todas las actividades es un llamado al orden.
Igualmente dijo que la JCE no puede variar las fechas para la inscripción de las reservas de candidaturas porque se trata de plazos legales no administrativos.
Castaños ofreció sus pronunciamientos durante una extensa audiencia con los partidos para conocer el alcance de la resolución 10-19 que prohibió las actividades proselitistas y para el tema de las reservas.
Explicó que las nuevas leyes de partidos y electoral amplían el poder sancionador de la JCE, por lo que además de la resolución habrá restricciones y amonestaciones, Recordó que adicional a multas, la JCE puede someter ante tribunales por delitos electorales, o sea, que hay elementos como combatir una conducta ilícita. “Necesitamos una paz electoral y esa paz solo puede venir de la justicia”, expresó al criticar que hay aspirantes que han gastado en un acto más de lo que recibe un partido en un año, lo cual es un abuso. Castaños consideró como grave la acusación de parcialidad que algunos políticos le han endilgado a la JCE, al subrayar que tienen una probidad probada.
Al respecto Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en voz de su delegado, Ramón Fadul, pidió que se detenga la campaña contra la JCE, ya que su descalificación es peligrosa pues la calidad del proceso depende de ese organismo.
Medidas. En el encuentro, diversos partidos pidieron a la JCE sancionar a quienes violan la citada resolución. De manera específica, Orlando Jorge Mera, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pidió que se detenga la campaña reeleccionista que lleva a cabo el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien sigue con cuñas en radio y televisión.
Negó que su partido tenga una campaña contra la JCE, sino que ha hecho ejercicio de sus derechos en procura la equidad pues enfrentan a un partido con 18 años en el poder. Mientras que Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pidió a la JCE estrenar su poder sancionador porque las nuevas leyes eran una demandan para disminuir los costos y tiempos de campaña. A esto se sumaron los partidos Dominicanos por el Cambio, Trabajadores Dominicano, Frente Amplio, Quisqueyano Demócrata, Alianza por la Democracia, Alpais, de Unidad Nacional, y otros que pidieron a la JCE que indague el origen de los fondos con los cuales Castillo está pagando la campaña.
Las reservas. Al parecer, aún los partidos siguen sin comprender el alcance de la reserva de hasta un 20%.
Ante dudas de varios delegados Mario Núñez, director de Elecciones, reiteró que el límite para la determinación de las reservas de candidaturas para alianzas o fusiones es el día 7 de junio del presente año, mientras que el día 22 de junio es la fecha límite para publicar y comunicar por escrito a la JCE, los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponden al 20% de candidaturas reservadas por la alta dirección de los partidos.
Ante pedido de José Manuel Hernández del PLD sobre extender los plazos, Castaños lo descartó porque son de ley y exhortó a los partidos a trabajar internamente para cumplir con ese mandato. Reiteró que las reservas no son obligatorias. Núñez aclaró que las alianzas se inscriben 90 días antes de las elecciones.
Mientras que Genao reiteró que la ley 15-19 establece cuatro niveles de elección, presidencial, senatorial, de diputados y municipal, “y por lo tanto, cuatro niveles de alianzas”. Sostuvo que el reglamento de la Junta es ilegal, ya que viola la ley 33-18, en su artículo 45, “al no especificar a cuales candidaturas se refiere la reserva”.
Tomado de http://hoy.com.do