Retratos ultravioleta: Así daña el sol tu piel aunque tú no lo veas

Cada año unas 4.000 personas en España desarrollan un melanoma, el cáncer de piel con peor pronóstico, y más de 74.000 tienen un cáncer cutáneo no melanoma. Sin embargo, un elevado porcentaje de españoles no son conscientes de este problema ni de cómo una exploración temprana podría ayudarles, según datos de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

Pero si los pacientes pudieran ver los signos visibles del cáncer de piel en su cuerpo, ¿sería más probable que visitasen al médico? Esta es la pregunta que se hicieron un grupo de profesores de la Brigham Young University (BYU) y la Universidad de Utah mientras buscaban la forma más efectivas de convencer a los pacientes para que se hagan una prueba de detección de cáncer.

El equipo descubrió que la estimulación visual tuvo un impacto significativo en las personas que estudiaron, un grupo de más de 2.200 adultos de 18 a 89 años de todo el país. Los resultados demuestran que los efectos visuales de los rayos UV en la piel pueden hacer que los espectadores sientan miedo, lo que hace que estas personas tengan más probabilidades de participar en comportamientos positivos para protegerse del sol, como usar protector solar o ropa protectora.

«Hablar de cáncer de piel inspira temor, pero las imágenes fueron tan poderosas que hicieron que las personas intentaran actuar», asegura Kevin John, profesor asistente de la Escuela de Comunicación de BYU y coautora del estudio.

El grupo probó una variedad de métodos, entre ellos, mostrar datos de personas, fotos de archivo de otras personas al sol, fotos donde se eliminaron los lunares, etc. En total, utilizaron 60 variaciones diferentes para descubrir qué método era el más efectivo.

Además de compartir datos y cifras, John y sus colegas pudieron tomar fotos ultravioleta (UV) especiales utilizando un sistema de análisis de complexión VISIA UV para capturar imágenes de daños en la piel en las caras de los miembros del equipo de investigación. En la superficie, es posible que muchas personas no vean signos de cáncer de piel, pero con el sistema de cámara UV VISIA, las fotografías UV pueden revelar el daño existente en la piel causado por la exposición a la luz UV que normalmente es invisible a simple vista.

«Las fotos UV y una imagen en particular de la remoción de un lunar fueron las más efectivas en términos de influenciar a alguien para que cambie su comportamiento. Esto nos dice que estos son los tipos de imágenes que debemos usar para convencer a las personas de que se hagan una prueba de detección de cáncer. Con el tiempo, esperamos que esto provoque una caída en las tasas de mortalidad», señala John.

Tomado de https://www.abc.es