Ventarrón deja millonarias pérdidas en el agro
Las pérdidas dejadas por el ventarrón que azotó a varias comunidades de este municipio el pasado fin de semana ascienden a alrededor de RD$72 millones. Los daños alcanzan a la agropecuaria y la avicultura.
La información la ofreció el alcalde José Ernesto Abud, quien pidió al presidente Danilo Medina que acuda en auxilio de los productores agropecuarios.
En ese orden el director provincial del Ministerio de Agricultura, Hildo Mercedes, informó que los datos preliminares sobre los daños establecen que resultaron afectadas 12,304 tareas de plátanos, de las cuales más de 5,691 se dañaron totalmente, sin la menor posibilidad de que se recuperen.
Además sufrieron daños considerables 363 tareas sembradas de yuca.
Las comunidades afectadas por el ventarrón, que además ocasionó serios daños a vehículos y se llevó techos de casas y de granjas porcinas y avícolas, son Maguey, Santa Ana, El Hospital de Villa Tapia, La Ceiba y Barranca (frontera entre Villa Tapia y La Vega).
“El caso más lamentable, se podría decir, lo tenemos en la producción de cerdos y de pollos y gallinas, en donde más de cuatro mil pollos se ahogaron y eso como es de esperarse representa una gran pérdida en términos económicos que podrían rondar sobre los cinco millones de pesos, ya que además otras granjas como de gallinas también fueron afectadas por el fenómeno”, según el referido informe.
Otro ventarrón en Palmarito. La noche del sábado otro ventarrón azotó otras comunidades de la provincia Hermanas Mirabal y del municipio de Moca, ocasionando pérdidas aún sin cuantificar.
Se constató que en Palmarito Abajo el fenómeno destruyó el techo de la Casa de Seguridad de “La Casa de la Mujer”, cuando un árbol le cayó encima, pero no hubo víctimas.
Tomado de http://hoy.com.do