Luis “El Gallo” lamenta monumento Fray Antón de Montesinos sirva ocultar verdad histórica

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, anunció hoy que realizará una Jornada Nacional por el Rescate de la Historia Indígena, y lamentó que el alcalde del Distrito Nacional solo esté interesado en un monumento remodelado a un costo de RD$35 millones, y no en resaltar nuestros orígenes.

Dijo que David Collado al remodelar la Plaza Fray Antón de Montesinos tenía el deber histórico e institucional de colocar allí la estatua de uno de nuestros indígenas, que se distinguió en rechazar una conquista apabullante, que finalmente los eliminó física y culturalmente.

Afirmó que cuando se remodela un monumento a Fray Antón de Montesinos se le está dando importancia al conquistador opresor, pero se olvida a los que eran nativos de esta tierra y que ofrendaron sus vidas antes que ser sometidos por los españoles en búsqueda de riquezas.

Collado, dijo Luis “El Gallo”, puede tener a los indios fuera de su carpeta de realizaciones, pero desde hoy la UDC inicia una campaña nacional para reivindicar la memoria del indio y colocarlo en el pedestal histórico que le corresponde.

Hacemos un llamado al alcalde del Distrito Nacional para que coloque en la Plaza Fray Antón de Montesinos una estatua que simbolice la lucha de los indios en contra de la opresión y la esclavitud. Igualmente se debe colocar ese estandarte patriótico al lado de la estatua de Cristóbal Colón, en el parque del mismo nombre en la zona colonial.

Destacó que luce una hipocresía remodelar la estatua de Montesinos, pero dejar que siga siendo un muladar el Parque Enriquillo, que honra a ese cacique que subió a las montañas de Quisqueya a luchar por su honra, su libertad y en contra de la mayor de las barbaries.

moreta

Señor Collado, dijo Luis “El Gallo”, hay que hacer Patria destacando toda nuestra historia, y no siendo complaciente con los que desean que sea vea únicamente el poderío de la conquista, y que desean por siempre sepultar la lucha de los indios por la libertad.

Por Manuel Hernández Villeta