La frase “sangre nueva” activa las aspiraciones presidenciales en el PLD

Luego de que el presidente Danilo Medina despejara la posibilidad de repostularse, seis precandidatos se reunieron con él en Palacio Nacional mientras paralelamente se inició la promoción del ministro Gonzalo Castillo y la vicepresidenta Margarita Cedeño como posibles “delfines” del mandatario.

La frase de “sangre nueva” expresada por Medina para impulsar un candidato activó las aspiraciones dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que estaban a la espera de la decisión del mandatario.

Los que estuvieron en el encuentro con Medina fueron Temístocles Montás, Radhamés Segura, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Reinaldo Pared y Carlos Amarante. Ninguno ha dicho lo tratado en el encuentro que se realizó a media mañana.

A pesar que esos candidatos llevan más de un año de aspiraciones, en ninguna de la encuestas aparecieron punteros, contrario al expresidente Leonel Fernández y el propio Danilo Medina.

Contra Leonel. Cada uno de ellos valoró la declinatoria de Medina y lo que espera a partir de ahora y en el caso de Montás llamó a la integración de un gran bloque a lo interno del PLD para frenar las pretensiones de Leonel Fernández de regresar a la Presidencia de la República.

“Yo estoy llamando a un gran acuerdo entre todos los que estamos compitiendo en estos momentos para que formemos un gran bloque para enfrentar las pretensiones de Leonel Fernández de volver a ser Presidente de la República”, dijo Montás.

Montás expresó que el discurso del presidente Medina fue un mensaje orientado a fortalecer la institucionalidad del país y a favor de la alterabilidad.

“Su mensaje nos obliga a nosotros a tratar de lograr que en el PLD, en sus primarias se logre seleccionar una candidatura que represente como él muy bien señaló sangre nueva”, expresó Montás.

Mientras que Amarante manifestó que la renovación que debe darse en la organización política oficial con la presentación de un candidato que le inyecte la sangre nueva y que lo revitalice.

“Exhortamos al expresidente Leonel Fernández a que actúe cónsono con lo que proclamó ante el país, de que el PLD es una fábrica de presidentes, y eso es solo posible si él se pone a un lado y da oportunidad a otros aspirantes, que tienen el mismo derecho y condiciones para ocupar la presidencia de la República”, dijo.

Indicó que una fábrica en un partido tan grande como el PLD no debe limitarse a dos figuras, en este caso el presidente Medina, quien en un gesto civilista y democrático anunció que no buscará la reelección, y el expresidente Fernández, quien ha gobernado por 12 años, en tres periodos, y ‘aspira a una cuarta y quinta ocasión’.

Amarante recordó fue el primero en proclamar la necesidad de que al partido se le inyecte sangre nueva. “Siempre dijimos que confiábamos que el presidente Danilo Medina apostaría por la renovación y el cambio a lo interno del PLD, y en su discurso de este lunes, en el que anunció que no buscará la reelección presidencial, lo acaba de confirmar.

“Consideramos que ese gesto debe ser emulado por el compañero Leonel Fernández y alentar a sus seguidores con condiciones para optar por la Presidencia, a que compitan por la candidatura. Ese gesto lo retrataría como un auténtico demócrata desprovisto de ambiciones desmedidas”, afirmó Amarante.

Pasado y futuro. Domínguez Brito dijo estar confiado en que será el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y suficientemente maduro y preparado para asumir la dirección del Estado en el 2020.

Dijo que las primarias internas del próximo 6 de octubre será una guerra entre el pasado (Leonel Fernández) y el futuro representado por él, y que las ganará con el apoyo de todos los peledeístas.

“Es tiempo de renovación, de sangre nueva, como señalo el presidente Danilo Medina; es momento de recoger lo mejor de nuestras cosechas como las estancias infantiles, la jornada extendida, capacitación de profesores, y continuar los grandes proyectos como el 9-1-1 y las visitas sorpresas”, agregó el precandidato presidencial oficialista.

Afirmó que está orgulloso del proyecto que desarrolla en las carreteras el Ministerio de Obras Públicas, y se comprometió a mantener el legado del presidente Medina “dándole nuevos bríos, poniéndole pasión y creatividad” a la solución de las nuevas necesidades y demandas de la población.

A la pregunta de por qué considera que debe ser el candidato para el 2020, respondió: “porque nuestra posición es de renovación, de cambio, de propuestas claras y soluciones a necesidades de seguridad, salud, de educación y para vencer la impunidad”.

Navarro. De su lado, Andrés Navarro dijo que con esa decisión el presidente Medina muestra madurez, nobleza y un alto compromiso con el desarrollo, la salud y la paz del país, cosa que lo coloca en la cima de la política dominicana.

“El presidente Medina está consciente de que lo mejor para la salud y bienestar del pueblo dominicano es la alternabilidad en el poder”, expresó el aspirante a presidir la nación.

Navarro indicó que Medina se ha constituido en el líder auspiciador del relevo y la transformación del PLD, para que pueda exhibir la suficiente madurez para la autocrítica y la renovación.

Al preguntarle si cree que podría ser la persona señalada por el mandatario apoyar, explicó que eso está en la íntima convicción del Presidente, no obstante, refirió la cercanía que tiene con Medina y el trabajo que realiza para ser el candidato alrededor del que pueda reunificarse el partido.

Rostro de mujer. Mientras que Maritza Hernández, quien también aspira a la presidencia de la República, señaló que la decisión fue coherente y que está apegada a los principios y los mejores intereses de la República Dominicana.

“No me sorprendió el discurso de ayer, sabía que Danilo es un hombre demócrata, que permite que gente a su alrededor aspiren”, dijo Hernández.

Manifestó que el PLD está llamado a renovarse y a renacer como el ave fénix, para lo cual debe deshacerse de viejos paradigmas e impulsar a los que tengan menor tasa de rechazo.

Señaló que es el momento de que el Poder Ejecutivo tenga rostro de mujer, lo que en su opinión sería la verdadera renovación.

Rol de árbitro. Mientras que el precandidato Manuel Crespo valoró el discurso de renovación del presidente, tras reiterar que ese ha sido su planteamiento.

Lamentó que el país haya sido sometido a ese nivel de estrés político por el tema de la reelección.
Pidió al Presidente que desempeñe un rol de árbitro y se coloque por encima de intereses grupales y sea garante para que los recursos del Estado no se pongan al servicio de precandidatos, como ha denunciado.

“Aspiramos que producto de esta nueva realidad y coyuntura política, el mandatario pueda asumir su verdadero rol de árbitro y garante del proceso interno para que sea transparente y democrático y sobre todo participativa donde no se coarte el derecho de ningún aspirante”, expresó.

Tomado de https://hoy.com.do