Dimite el gobernador de Puerto Rico, acosado por las protestas
Después de dos semanas de protestas multitudinarias, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, no aguantó más y presentó su renuncia este miércoles por la noche. Lo hizo en un mensaje televisado al filo de la medianoche, con los alrededores del palacio presidencial de La Fortaleza, en el Viejo San Juan, atestados de manifestantes que clamaban por su dimisión.
Rosselló llevaba días acorralado por la indignación popular, después de que se filtraran las conversaciones en un chat privado del gobernador y su círculo íntimo en Telegram, en el que usaban lenguaje vulgar y sexista contra adversarios políticos o periodistas, dedicaban expresiones homófobas a artistas populares como Ricky Martin y hablaban con ligereza de las víctimas del huracán María, que asoló la isla en septiembre de 2017.
La revelación de las conversaciones fue la gota que colmó el vaso de los puertorriqueños, que pocos días antes habían asistido a la detención de dos ex altos cargos de Rosselló por corrupción. Las autoridades federales arrestaron a Julia Keheler, ex secretaria de Educación, y a a Ángela Ávila-Marrero, que había ocupado el cargo de director de la Agencia de Seguros Médicos de Puerto Rico, por desviar contratos públicos de hasta 15,5 millones de dólares a empresas con las que estaban relacionadas.
La frustración en la isla venía de lejos, sobre todo con la reacción lenta e ineficiente de las autoridades -tanto federales como locales- a la devastación de María. El desastre natural se cobró más de 4.600 vidas, pero el Gobierno de Rosselló pasó meses reconociendo menos de setenta, mientras la isla tardó una eternidad en recuperar servicios básicos como el acceso a la luz o al agua.
Las manifestaciones se volvieron multitudinarias la semana pasada, rematadas con una movilización de medio millón de personas el pasado lunes en las calles de San Juan. El día anterior, Rosselló se negó a dimitir y se limitó a renunciar a su reelección y a su cargo de presidente del Partido Nuevo Progresista.
En los últimos días, la presión contra Rosselló se había redoblado y venía también desde EE.UU. Tanto el presidente, Donald Trump, como buena parte de la oposición demócrata coincidieron en la necesidad de que el gobernador diera un paso al costado.
Durante todo el día de ayer se rumoreó que Rosselló presentaría su dimisión y que había incluso grabado un mensaje televisivo.
«Con desprendimiento les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, lo cual será efectivo el viernes 2 de agosto de 2019», dijo el hasta ahora máximo mandatario de Puerto Rico, mientras en la calle estallaba el júbilo, con gritos de ‘oé, oé, oé’. Es el primer gobernador que dimite en la historia de Puerto Rico. Rosselló confirmó que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, se hará cargo de la gobernación de manera interina.
Tomado de https://www.abc.es