Minerd cierra con éxito campamento de verano
BAYAGUANA, Monte Plata. – La adolescente Lorainy Almonte, de la provincia Valverde, define como “una experiencia única” el campamento de verano organizado por el Ministerio de Educación en el Campo Aventura de Comatillo, donde 193 estudiantes meritorios de máxima excelencia académica de las 18 regionales educativas, disfrutaron de 5 días de pura adrenalina, con diversión, recreación, deporte y formación personal.
“Vengo del distrito municipal de Jaibón por ser la máxima excelencia de mi centro educativo, mis compañeros y yo hemos disfrutado de una experiencia única, con deportes, competencias sanas, actividades recreativas formidables, pero también de talleres de orientación para nuestro desarrollo en la vida diaria”, dijo la adolescente al hacer un aparte antes de participar en una de las últimas competencias recreativas del campamento.
Las actividades, organizadas por el Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil de la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd, cerraron este viernes con gran satisfacción mostrada por los estudiantes meritorios de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria que durante el recién finalizado año escolar 2018-2019, alcanzaron la calificación de excelencia académica en sus respectivos centros educativos.
“Ha sido una oportunidad muy especial, por lo que voy a motivar a mis compañeros de clases en mi provincia Valverde para que se esfuercen en sus estudios para que puedan, como yo, vivir esta experiencia única e inolvidable para todos”, destacó la estudiante Almonte.
Las actividades de disfrute incluyeron rally educativo, caminatas a las montañas, competencias de juegos recreativos con un concepto formativo, deportes, manualidades, gimnasia rítmica, espacios de reflexión, mini talleres de prevención de riesgos psicosociales, visitas a lugares de ecoturismo en la zona, expresión de talentos, piscina, cine fórum, juegos inflables, tirolina, pared de escalar, rapell, zipline del río, puente mono, cuerda floja, slide de agua, kayaks, ordeño de vacas, montar a caballo, recolección de frutos y jornada de reforestación, entre otras atracciones.
“Hemos trabajo este programa con mucho amor y siguiendo las instrucciones del ministro Antonio Peña Mirabal, ofreciendo a nuestros estudiantes meritorios, la oportunidad de disfrutar de un hermoso espacio para la recreación, con divertidas actividades sociales, recreativas, deportivas, culturales, artísticas y formativas, como premio al esfuerzo y a la dedicación en sus estudios”, expuso Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología del Minerd.
Los estudiantes de centros educativos públicos y colegios privados, con edades entre los 10 y los 14 años, fueron guiados por un personal experimentado integrado por orientadores, psicólogos, médicos generales, monitores y coordinadores técnicos, así como profesores de disciplinas especiales como natación, teatro, artes y deportes extremos.
El adolescente Jayson Cruz, de la comunidad Guananico, Puerto Plata, es un estudiante de excelencia, pese a su condición de discapacidad en las extremidades superiores, con evidente nivel de inteligencia y gran talento en la comunicación, quien disfrutó al máximo su paso por el campamento.
“Me he sentido verdaderamente feliz de estar compartiendo con tantos estudiantes como yo, pero al mismo tiempo quiero exhortar a aquellos que este año no les salió bien en la escuela, a que se motiven para que el próximo año escolar reciben un regalo tan hermoso como nosotros hemos disfrutado en este campamento con que nos premió el Ministerio de Educación”, resaltó el niño Cruz.
Pero este pequeñín, de rostro despierto, ágil en la generación de sus ideas y locuaz en el hablar, continuó diciendo: “Quiero exhortar a aquellas personas que tienen diferentes discapacidades para que se motiven, porque a pesar de los obstáculos que se presentan en el camino, si tenemos nuestra fe en alto y la mente positiva, podemos llegar a alcanzar lo que queremos, por encima de las tribulaciones”.
Durante el campamento se impartieron talleres sobre las habilidades socioemocionales, prevención de embarazos en adolescentes, bullyng, cultura de paz, desarrollo en valores, actitudes de liderazgos y compromiso social con la escuela, la familia y la comunidad.