DGDC patrocina primer Festival Cultural y Gastronómico Sureño organizado por FUNPROSUR
Las Matas de Farfán-RD-. Con el patrocinio de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC-, la Fundación para El Progreso del Sur –FUNPROSUR-, realizó este fin de semana el primer Festival Cultural y Gastronómico Sureño en el Municipio Las Matas de Farfán, Provincia San Juan.
El evento cultural contó con la animación de la Banda de Música y el Baton Ballet de la DGDC, y tuvo como escenario el Parque Central del Municipio, donde asistieron centenares de personas quienes disfrutaron de diversas actividades culturales y creativas que identifican y ponen en alto el nombre de República Dominicana.
Durante el Festival, la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad exhibió un stand donde el encargado de educación de la DGDC, Pedro Lorenzo, destacó los cursos de escultura que ofrece el Centro de Desarrollo Integral La Hispaniola en el Municipio Yamasá, Provincia Monte Plata.
También se exhibió el arte taino como una de las primeras expresiones culturales dominicanas, donde los asistentes apreciaron las figuras que elaboraron los aborígenes y que hoy como replicas son parte importante para el desarrollo cultural y conocimiento de los dominicanos.
El stand de DGDC presentó manualidades sobre los cursos que se imparten de manera gratuita, como velas y velones aromáticos, así como información de cómo pueden beneficiarse las comunidades con las carreras técnicas que ofrece la DGDC.
El primer Festival Cultural y Gastronómico Sureño, celebrado en el Municipio Las Matas de Farfán, contó con la presencia del presidente de la Fundación para El Progreso del Sur -FUNPROSUR-, Alexander Valenzuela, el Director General de Desarrollo de la Comunidad, Luis Acosta Moreta, Luis –EL GALLO-, entre otras personalidades.
En su intervención, Luis Acosta Moreta, felicitó a la fundación FUNPROSUR, por resaltar los valores culturales del municipio, donde el funcionario aseguró que como hijo de Las Matas de Farfán, está en la obligación de contribuir y seguir sumando para que esa municipalidad cada día tenga un mejor porvenir.
“Feliz y complacido de estar hoy junto a todos ustedes. Me une un lazo familiar muy grande porque soy hijo de aquí, mis padres Armando Acosta y la profesora Colombina Moreta, lucharon hasta morir por esta tierra, y eso me obliga a tener un cuidado especial, quiero hacerle un llamado a todos los que salimos de aquí a buscar mejor vida, a que nos acerquemos más, que seamos más unidos donde podamos resaltar nuestros valores cívicos y morales, ayudando a esos jóvenes que son los que velaran en el mañana por nuestro municipio” resaltó Luis –EL GALLO-.
De su lado, Alexander Valenzuela, agradeció a los presentes y patrocinadores del evento por ayudar a cultivar las costumbres y creencias de los sureños, impulsando e innovando la gastronomía, la artesanía y la producción agropecuaria regional, de manera especial los rubros con vocación de exportación.
La Reina del Primer Festival Cultural y Gastronómico Sureño, fue la señorita Melissa Olivero, y las palabras de bendición estuvieron a cargo de Monseñor José Grullón Estrella, Obispo de la Diócesis de San Juan.