Seguimiento a Dorian

Según la última actualización del NHC, el Gobierno de Antigua ha lanzado una alerta por tormenta tropical para las Islas Vírgenes Británicas, y se ha sumado así a las autoridades de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes de EEUU. Las de República Dominicana consideran posible que se den las condiciones de tormenta tropical en la parte este de su territorio, entre la Isla Saona y Samaná.

El Servicio Nacional de Meteorología ha agregado que no se espera que Dorian se convierta en huracán en los próximos tres días, aunque sí es posible que se den condiciones de huracán en Puerto Rico este miércoles. El Nuevo Día explica que se espera que la tormenta llegue a la isla entre la 1.00 y la 1.30 p.m.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha activado a la Guardia Nacional en preparación para el paso de la tormenta, ha informado El Nuevo Día. 

Dorian ha provocado lluvias el martes en las Islas de Barlovento en el este del Caribe, mientras se fortalecía en su trayectoria. También provocó apagones y derribó árboles en Barbados y Santa Lucía. Tras pasar por Puerto Rico, entre este miércoles por la noche y el jueves se prevé su paso por la Republica Dominicana. 

La trayectoria a largo plazo y aún incierta muestra que la tormenta se acercaría a Florida durante el fin de semana. Allí, así como en las Barbados, podría haber fuertes lluvias en los próximos días.

El martes por la noche, Dorian se ubicaba a unas 275 millas (440 kilómetros) al sureste de Ponce, Puerto Rico. El NHC de Estados Unidos informó que el meteoro tiene vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 kmph) y se pronostica que gane fuerza dentro de las próximas 24 horas conforme avanza con dirección oeste-noroeste. Se prevé que la tormenta deje entre 8 y 15 pulgares de lluvia.

En Santa Lucía, el primer ministro Allen Chastanet ha dicho que “esperamos lo peor” y ha anunciado el cierre completo de las actividades en la isla de 179.000 habitantes la tarde del lunes antes de que llegara la tormenta, pero permanecía por debajo de la fuerza de huracán la mañana del martes.

En Puerto Rico, cientos de personas acudieron a supermercados y gasolineras para prepararse ante la llegada de Dorian, comprando alimentos, agua y generadores, entre otras cosas. Muchos estaban preocupados de posibles apagones y por las fuertes lluvias en una isla que sigue intentando recuperarse del paso del huracán María categoría 4 de septiembre de 2017. Unas 30.000 casas todavía tienen toldos azules como techos y la red eléctrica sigue frágil y propensa a apagones incluso cuando caen lluvias ligeras.