Humareda sigue en vertedero Haina por 14 días consecutivos

El vertedero de Haina continúa encendido a 14 días de haberse iniciado el fuego, lo que el alcalde de esa localidad atribuye a falta de equipos, ya que las autoridades nacionales han dejado el problema al gobierno local, que cuentan con recursos muy limitados para enfrentar situaciones como esa,

El alcalde Osvaldo Rodríguez, reveló que hasta el agua que utilizan los bomberos del municipio para sofocar el siniestro tiene que comprarla al sector privado, ya que ni siquiera el líquido lo proveen instituciones como el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), Obras Públicas y Medio Ambiente.

El ejecutivo municipal informó que viernes, sábado y domingo en Haina prácticamente no hubo agua para llevar al vertedero debido a que los aspirantes a puestos electivos alquilaron todos los camiones para llevar el líquido a los barrios a donde este no llega con miras a obtener el favor de los electores.

“Esos días los precandidatos tomaron todo el agua de Haina, no nos dejaron trabajar, por lo que perdimos muchos dinero y tiempo, porque como sabrá la retroexcavadora que está en el basurero es alquilada y prácticamente se mantuvo inactiva”, sostuvo el ejecutivo municipal.

Consideró que los precandidatos a alcaldes, regidores y diputados hubiesen conquistados más adeptos llevando agua al vertedero para apagar el incendio que entra hoy en su 14 días.

Estima que debido a las precariedades con que se labora en el vertedero este podría tardar entre tres a cuatro días para ser sofocado.

En el vertedero permanece un camión de bombero de manera permanente que es alimentado a través de camiones cisternas alquilados por la Alcaldía, debido a que en Haina no existen hidrantes para abastecer las unidades de socorro.

Rodríguez informó que el cabildo ha gastado más de 700 mil pesos tratando de apagar el fuego.

Ayer se observaron llamas en parte del basurero, pero la humareda prácticamente se mantiene en el entorno, contrario a los días anteriores que llegaba hasta el Distrito Nacional, además de cubrir todo el municipio de Haina.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Haina, coronel Manuel María, informó que el Sistema Nacional de Emergencia y Seguridad 9-1-1 prometió enviar una retroexcavadora en las próximas horas, lo que sería de gran ayuda.

La actual no ha sido suficiente para combatir el incendio, que según las autoridades, debió estar sofocado el pasado domingo, pero que por falta de apoyo no se pudo.

En ocasiones la retroexcavadora tiene que pararse de remover los escombros porque el mecanismo para apagar ese tipo de incendio es remover los escombros al mismo tiempo se le echa agua.

“La alcaldía tiene una sola pala retroexcavadora, la cual ha fallado mucho, también un buldócer que también ha fallado. Los bomberos estamos aquí permanentemente tratando de ver lo más rápido que esto se puede apagar, pero sin los equipos no podemos seguir avanzando”, agregó María.

El trabajo continuo de los bomberos con el coronel Manuel María a la cabeza ha permitido que Haina recobre poco a poco a la normalidad y, según María, desde el domingo tienen controlado el humo que afectaba a los munícipes de Haina.

Ayer se reanudó la docencia en escuelas como la primaria Francisco del Rosario Sánchez debido a la disminución del humo, aunque los profesores afirman que por momento la brisa cambia de dirección y penetra a las aulas, pero con menor intensidad que la semana pasada.

Debido a la humareda decenas de niños y adultos han sido afectados.

Apoyo
Solamente la industria Multiquímica, propiedad del empresario Celso Marranzini ha colaborado con algunos camiones cisternas para sofocar el fuego. Debido a los afectos del fuego alrededor de 200 personas han sido afectadas por problema respiratorios, sobre todo, niños, que han sido atendido en el hospital municipal.

Tomado de https://hoy.com.do