Director General DGDC asiste a Foro Global de líderes del Saemul Undong en Corea del Sur
Corea del Sur-. El Director General de Desarrollo de la Comunidad, Luis Acosta Moreta, LUIS-EL GALLO-, viajó a Corea del Sur, donde participó en el Foro Global de Líderes del Saemul Undong, exponiendo ante representantes del movimiento coreano de distintos países del mundo y organismos internacionales, los exitosos resultados que ha obtenido la República Dominicana a través de la DGDC con la implementación como proyecto piloto el movimiento Saemaul Undong.
En su discurso, Luis Acosta Moreta explicó que la DGDC es una agencia del Estado Dominicano, fundada en el 1962 para combatir la extrema pobreza en las comunidades más apartadas del territorio, mediante la aplicación de estrategias coordinadas con otras instituciones del gobierno, el apoyo de agencias internacionales de desarrollo y la colaboración de países amigos.
Sostuvo que con la participación activa de sus actores sociales, forman parte de las estrategias de trabajo para que cada comunidad se sienta dueña de su propio desarrollo, trabajando en equipo, promoviendo la creación de cooperativas y líderes comunitarios.
En su exposición ante el Foro Global de Líderes en Corea del Sur, Acosta Moreta indicó que la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad en coordinación con el Movimiento Saemaul Undong, han aplicado los valores de la cooperación, autoayuda y diligencia que caracterizan a ambas entidades.
“Felicitar de manera especial al Gobierno de Corea del Sur y al Sr. Jin Kwang, Presidente del Centro Coreano Saemaul Undong, decirles que ya iniciamos la capacitación en los campos dominicanos de cientos de personas en el trabajo en equipo, para que descubran sus capacidades y tengan la oportunidad de generar sus propios ingresos, al tiempo que sirven de multiplicadores del método de desarrollo coreano más exitoso del mundo”, sostuvo el funcionario dominicano.
El Director General de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, dijo que a dos años de haber hecho los primeros contactos con las agencias del Gobierno de Corea, atraídos por el éxito del Saemaul Undong, se ha logrado que miles de dominicanos y dominicanas hablen hoy con propiedad de desarrollo comunitario sostenible, políticas de desarrollo rural y otros conceptos propios de este movimiento, gracias a los talleres que ofrecen los promotores de la DGDC en campos y ciudades del territorio dominicano.
“Tenemos identificados cuatro puntos del territorio dominicano, en las comunidades Yamasá y Hato Viejo, pertenecientes a la provincia Monte Plata, muy cercana a la capital dominicana, Santo Domingo, donde por su alto índice de pobreza se incluyeron para la implementación de las aldeas modelos del Saemul Undong en República Dominicana, y en la zona fronteriza con la República de Haití, el país más pobre de occidente, se escogieron las comunidades Sabana Mula y Sabana Higuero para otras dos aldeas modelo a desarrollar en un futuro inmediato”, expreso Luis –EL GALLO-.
Durante su exposición Luis Acosta Moreta, dijo que gracias a la gran apertura que ha tenido hacia la República Dominicana el Gobierno de Corea, más de 20 dominicanos y dominicanas han llegado hasta el Centro Saemaul Undong para recibir capacitación, y hoy aprovechan al máximo los conocimientos adquiridos.