¿Estás andropáusico? Estos son los síntomas

La RAE ha incluido en su última actualización del Diccionario de la lengua española (DLE) la palabra andropáusico para definir al hombre «que está en la andropausia», es decir el climaterio masculino; e incluye como acepción aquellas definiciones perteneciente o relativo a la andropausia, como «crisis andropáusica».

La andropausia puede manifestarse a partir de los 50 años. La forma más correcta de definir este problema, que tienen en torno al 20 o 30% de los varones mayores de 55 años, es «andropenia» o «síndrome de déficit de testosterona». Los niveles de testosterona disminuyen de forma natural con la edad, lo que puede afectar a la vida sexual, el estado de ánimo y los cambios en el músculo y la grasa.

Los síntomas más importantes de la andropausia son la falta de deseo sexual, problemas para conseguir una erección, conteo de espermatozoides bajo, problemas para dormir, como el insomnio; disminución de la fuerza y el tamaño de los músculos; pérdida ósea, aumento de la grasa corporal, depresión y problemas para concentrarse.

Existen una serie de factores de riesgo para desarrollar andropenia como la obesidad, el consumo de tabaco, de fármacos y el estrés emocional. Pero también tiene solución médica. Te lo contamos en el reportaje « El pene, primer indicador de la «menopausia masculina»».

Tomado de https://www.abc.es/