Cómo configurar tu móvil nuevo

Llegas a la tienda con la ilusión de un niño. Esperas, nervioso, a que alguien te atienda. Vienes con una idea preconcebida de las marcas o modelos de teléfono móvil inteligente que deseas adquirir. Ese aparato electrónico por el que has esperado algún tiempo, que has ahorrado mucho dinero lo más probable porque algunos fabricantes se han subido a la parra con precios por encima de los mil euros. En cualquier caso, la idea es la misma: vas a renovar tu “smartphone”.

Lo más probable es que funciona con uno de estos dos sistemas operativos; o iOS (que es el software del iPhone, el móvil de Apple) o Android (la gran mayoría restante). Dos visiones distintas pero cada vez más parecidas a nivel estético. Dos interfaces de usuario y distintas funcionalidades. Y lo primero que haces al llegar a casa es querer ponerlo en marcha. Bien, hasta aquí todo correcto; el problema viene después. Cuando le das por primera vez al botón de arrancarlo.

¿Qué puedes hacer entonces? Aquí es cuando se abren varias opciones, y todo depende de lo que uno desee hacer. Lo más probable es que se transfieran los datos y archivos del “smartphone” antiguo. Es lo lógico, pero en ocasiones -en supuestos como rotura de pantalla- se complica la cosa y es necesario configurarlo como nuevo móvil. Ahí es cuando uno piensa que “ojalá hubiera hecho una copia de seguridad”.

Lo de conservar la información desde una copia de seguridad debería ser ya algo habitual para los consumidores, pero muchos de ellos, sea por desconocimiento o ignorancia, pasan de largo hasta que vienen mal dadas. Y ahí, cuando se han perdido tus fotografías, es cuando vienen los llantos. Pero partamos de la base que hayamos guardado algo para la posteridad en forma de copia de seguridad. Lo primero que tendremos que hacer será introducir nuestra tarjeta SIM en el móvil.

Tengo un móvil Android…

En caso de tener un terminal con el sistema operativo Android, hay que tener presente que si añades tu cuenta de Google a un móvil ya configurado, los datos que habías incluido previamente en la copia de seguridad de esa cuenta de Google se pasan a ese dispositivo. Para restaurar una cuenta con copia de seguridad en un teléfono en estado de fábrica, tan solo hay que seguir los pasos que aparecen en pantalla. Como detalle importante, hay que tener en cuenta que si la copia de seguridad se ha creado con una versión más reciente de Android no podrás restaurarla en un dispositivo que utilice una versión anterior.

Google, en este caso, ofrece la posibilidad gratuita y fácil de restaurar la copia de seguridad que previamente se ha guardado en su servicio Drive. Para ello, tenemos que conectarnos a la red wifi doméstica porque son demasiados datos los que se van a transferir. Así, todas las fotos guardadas desde el servicio Photos, las aplicaciones instaladas previamente y diferentes ajustes van a mantenerse en el nuevo móvil. Si se quiere, se puede configurar como nuevo móvil y, posteriormente, restaurar la copia de seguridad. El proceso, por cierto, es casi automático siempre que se tenga la versión Android 8.1 o superior.

Para tener nuestra copia de seguridad automática tenemos que ir en nuestro teléfono a «Ajustes/Sistema/Avanzado/Copia de seguridad y restauración».

android, ios

En cualquier caso, el móvil con esta plataforma exige conectarse a nuestra cuenta Google. Si la tienes, estupendo, si no habrá que hacerlo previamente, aunque también deja la opción abierta. Una vez completado los primeros pasos, se puede dejar a tu gusto tu nuevo móvil como cambiar el fondo de pantalla, añadir si quieres los «widgets» o configurar, entre otras cosas, los accesos directos o escoger el teclado que desees.
Ya de paso, hacer limpieza

Los usuarios pueden aprovechar esta circunstancia para hacer limpieza de servicios y aplicaciones que se usan poco y que consumen -algunas- batería al trabajar en segundo plano. Es el momento de pasar revista a todo lo que tenemos. El síndrome de Diógenes digital se aprecia, sobre todo, en los «smartphones».

Se acumulan aplicaciones y aplicaciones de todo tipo que en algún momento alguien de nuestro entorno nos las recomendó pero que, en realidad, hemos usado una vez. Desde el apartado «Configuración» se puede saber un poco la última vez que las usamos. Si han pasado más de seis meses, se debería eliminar. Siempre puedes recuperarla, pero así dejamos las ventanas del móvil un poco más ligeras.
Vale, ¿y si tengo un iPhone?

Aquí la cosa cambia ligeramente. Desde la versión iOS 11, Apple permite, a través de un sistema de inicio rápido, copiar los datos del iPhone antiguo al nuevo en una acción que se realiza en un periquete. Encendiendo el dispositivo más reciente, el software va a detectar la presencia de otro terminal y va a sugerirte hacer el traspaso de poderes. Es casi mágico porque es una operación ágil y sencilla. Por motivos de seguridad, hay que introducir algunos datos previos como la contraseña y desde la cámara del móvil escanear un código encriptado del otro dispositivo. Ahí, se tendrá todo como hasta ahora.

Apple también da la opción de configurarlo como nuevo móvil, aunque hay que saber que con esta opción se empieza de nuevas. Es decir, vas a tener que introducir las credenciales en todos los servicios, personalizar las opciones y permisos desde cero, descargarte las aplicaciones que consideres necesarias una por una y, por supuesto, nada que hayas hecho en la vida anterior -del móvil- como fotografías y vídeos los vas a tener disponibles.

Tomado de https://www.abc.es/