Johnson quiere un acuerdo nuclear con Irán aunque sea uno nuevo negociado por Trump

El primer ministro británico, Boris Johnson, no quiere una guerra. «Lo más importante es que las tensiones se calmen». En su primera entrevista tras ganar las elecciones del pasado 12 de diciembre, Johnson respondió a las preguntas del periodista Dan Walker, del programa BBC Breakfast, mostrando un tono conciliador con respecto al conflicto iraní. Además de concederle a Teherán el beneficio de la duda y felicitarse de que haya reconocido su responsabilidad y haber cometido «un terrible error» al derribar un avión civil ucraniano en el que murieron 176 personas, fue claro al afirmar que no quiere un conflicto militar y que por tanto «vamos a bajar la guardia».

«He hablando con gente en la región y nadie quiere un conflicto militar, y permite ser muy claro: yo tampoco quiero un conflicto militar entre nosotros, los Estados Unidos e Irán», dijo Johnson.

Asimismo, Johnson aprovechó para elogiar a Iran como «un país maravilloso», donde viven 80 millones de personas, donde la mayoría de la población es joven y educada, «y debemos trabajar con la gente de Irán aunque no cambiaremos fácilmente al gobierno», y añadió, a modo de pregunta: «¿Realmente queremos una escala de tensión en Medio Oriente?».

A su vez, Johnson urgió a su homólogo estadounidense Donald Trump a sustituir el acuerdo nuclear de Irán negociado por el ex presidente Barack Obama por su propio acuerdo. La idea es que el país de los Ayatolás no consiga tener un arma nuclear. «El presidente Trump es un gran creador de acuerdos. Trabajemos juntos para reemplazar el JCPOA y obtener el acuerdo Trump en su lugar», dijo el líder conservador.

Según el acuerdo negociado en 2015, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), Irán acordó con China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos, restringir su programa nuclear, pero en 2018 Trump se retiró del acuerdo. «Desde la perspectiva estadounidense, es un acuerdo defectuoso, además fue negociado por el presidente Obama. Desde su punto de vista, tiene muchas, muchos fallos», concedió, pero añadió que «si vamos a deshacernos de él, reemplacémoslo y reemplacémoslo con el acuerdo de Trump», dijo Johnson. «Ese sería un gran camino a seguir».

Tomado de https://www.abc.es