El partido de Keiko Fujimori se desploma hasta el quinto lugar en Perú
El partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Sofía Fujimori que obtuvo en 2016 la mayoría absoluta (73 escaños), en las elecciones al Congreso fue castigada por el electorado al pasar a convertirse en la quinta fuerza política (12 escaños) en un Parlamento muy fragmentado.
«El culpable de la pésima gestión del parlamento anterior con nombre y apellido es Fuerza popular», dijo a ABC la politóloga María Alejandra Campos. «El electorado le quito el voto al fujimorismo por su labor obstruccionista en el congreso, dicho esto fue una buena jugada dejar de lado a congresistas recalcitrantes como Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros, y traer a caras del fujimorismo histórico pero con frescura que les permitió pasar la barrera».
Si bien Fuerza Popular es dirigido por Keiko Sofía Fujimori, en esta ocasión recibió la asesoría de su padre Alberto Fujimori -preso en una cárcel acondicionada para él en Lima- y quien a su vez escogió a la abogada Martha Chávez, presidenta del Congresdo durante su Gobierno entre 1990 y el año 2000.
Según el último conteo, Acción Popular obtuvo 10,1%; el Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP) obtuvo 8,9%; Perú Podemos, 8,2%; Alianza para el Progreso, 8%; Partido Morado, 7,5%; Fuerza Popular, 7%; Unión por el Perú, 6,9%; Frente Amplio, 6,1%; Somos Perú, 5,6%; y Juntos por el Perú, 5,1%. Estos serían los partidos que han obtenido representación en el Congreso.
Mientras, entre los perdedores de la jornada se encuentran el partido Solidaridad Nacional y El APRA, partido este último que dirigió hasta su muerte el expresidente Alan García. Ninguno de los dos han logrado ningún representante. La sorpresa la dio el FREPAP, segunda fuerza política que fue fundada en 1989 por Ezequiel Ataucusi Gamonal, y quien según el antropólogo Juan Ossio, que lo investigó durante 14 años, es una convergencia de la cultura andina con la escatología cristiana del antiguo testamento.
Resucita el FREPAP
Ezequiel Ataucusi Gamonal afirmaba haber visto dos veces a Dios y estele pidió formar un partido político, el llamado, FREPAP. Al morir, sus seguidores esperaron que resucitase al tercer día. Si bien Ataucusi no resucitó, veinte años después, el FREPAP sí lo ha hecho para la política peruana al obtener 16 escaños en el congreso compuesto por 130 legisladores.
«La llegada del FREPAP puede verse desde varias perspectivas. Hay un sector del electorado dejado de lado por los medios, las redes sociales, el Perú formal y el informal. Tambié representa el hartazgo y hasta la broma de cierto sector del electorado, que tomó como juego y burla esta elección», señaló el politólogo y profesor de la Universidad Ruiz de Montoya, Alonso Cárdenas.
Para la politóloga María Alejandra Campos, «esta es la elección de los indecisos: el voto blanco y viciado estaba en 43% y bajo al 18%; ese grupo opto por opciones extremistas y fundamentalistas, y si bien no es muy amplio, crece por la cifra de reparto y se ve una representación importante».
La otra sorpresa de la elección, es el amplio apoyo que recibió el exmilitar y exministro del Interior, Daniel Urresti, quien es el congresista con mayor número de votos en Perú lo que permitió que la agrupación Perú Podemostenga diez escaños. Urresti ha sido investigado por el asesinato del fotógrafo Hugo Bustíos durante el período del conflicto interno 1990 al 2000.
«Urresti capitaliza la rabia de la población contra la clase política y sabe usar un discurso pragmático que apunta a una necesidad puntual de la población que es la lucha contra la inseguridad ciudadana y eso le ha funcionado», apunta Campos.
La agenda de derechos LGTBIQ y de la mujer son las que maás preocupan en este congreso, donde muchas de las agrupaciones tienen una agenda ultraconservadora. Es por ello que el presidente Vizcarra, que disolvió el congreso, tiene la responsabilidad de hacer que se respeten esos derechos, y de ser posible lograr mas avances y no permitir retrocesos en el tema», concluye Campos.
Tomado de https://www.abc.es/