Coronavirus: ¿Me puedo contagiar al tocar un grifo?

¿Cómo se contagia Covid-19?

La OMS explica que una persona puede infectarse de coronavirus por contacto con otra que esté infectada por el virus. Cuando alguien contagiado tose, estornuda o exhala, de su nariz y su boca salen despedidas gotículas que contaminan objetivos y superficies. Si las manos de una persona sana entran en contacto con estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, puede infectarse. La transmisión también puede ser aérea al respirar las gotículas que haya esparcido una persona con la enfermedad al toser, estornudar o exhalar. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias, explica el Ministerio de Sanidad, que apunta a la poca probabilidad de transmisión por el aire a distancias mayores de 1-2 metros. Por eso ahora mismo es importante mantener una distancia física con el resto de personas.

¿Cuánto tiempo dura en las superficies?

Puede permanecer durante varias horas o días en aerosoles y en algunas superficies, según un nuevo estudio de los Institutos Nacionales de Salud, CDC, UCLA y la Universidad de Princeton (EE.UU.) que se publica en « The New England Journal of Medicine». Los científicos descubrieron que el coronavirus era detectable en aerosoles hasta tres horas, hasta cuatro horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable. Por eso es tan importante lavarse muy bien las manos después de tocar cualquier superficie y evitar llevarse las manos a la cara. Tras lavarse las manos, cierre el grifo con un papel desechable.

¿Me puedo contagir de una persona que no presenta síntomas?

Esto es lo que actualmente se está investigando. En principio, la OMS considera que el riesgo de contraer la Covid-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Pero también recuerda que muchas personas que contraen la enfermedad solo presentan síntomas leves (como una tos leve), sobre todo al inicio. Sin embargo, la cantidad de casos que está provocando este nuevo coronavirus SARS-CoV-2, muchos más que el SARS-CoV-1, sugiere que las personas infectadas podrían estar propagando el virus antes de reconocer los síntomas. Esto haría que las medidas de control que fueron efectivas contra el SARS-CoV-1 lo sean menos en esta caso.

¿Me puedo contagiar si toco las heces de una persona infectada?

El riesgo parece ser bajo. La OMS recuerda que, unque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. Sin embargo, el riesgo está ahí y además las haces pueden ser vehículo de otras enfermedades por lo que lavarse las manos siempre después de ir al baño o cambiar un pañal y antes de comer.

Si llevo mascarilla, ¿estoy protegido?

Tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad insisten en que la población sana no necesita utilizar mascarillas. Solo están aconsejadas para los enfermos, porque así evitan propagar las gotículas al toser o estornudar, y para sus cuidadores. Además, las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez. La OMS aconseja hacer un racional de las mismas puesto que las existencias se están agotando. «Tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla», avisa. Y recuerda que las medidas más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son el lavado de manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, 1 metro con las personas.

¿Mi perro puede pegarme el coronavirus?

Se conoce el caso de un perro infectado en Hong Kong, pero hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la Covid-19, explica la OMS, que insiste, en cualquier caso, en el lavado de manos a fondo frecuente.

¿Me puedo contagiar a través de los alimentos?

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está realizando un seguimiento estrecho de la situación, pero en la actualidad no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión probable del virus. «Las experiencias de anteriores brotes de coronavirus afines, como el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) o el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), indican que no se produjo transmisión a través del consumo de alimentos. Actualmente no hay pruebas que sugieran que este coronavirus sea diferente en ese sentido», afirma Marga Hugas, científica jefa de la EFSA.

¿Me puedo contagiar dos veces de coronavirus?

Es muy poco probable. En los casos que vuelven a dar positivo tras un negativo, la principal hipótesis es que el paciente que ha pasado la enfermedad «siga excretando el virus durante un tiempo« dentro del mismo proceso infeccioso. Sigue leyendo aquí.

¿Cómo desinfecto en casa?

Hay que limpiar a diario las superficies del hogar que se tocan a menudo, el baño e inodoro con bayetas desechables y lejía. Más información aquí.

Tomado de https://www.abc.es