Solicitan ayuda por pérdida de transporte a causa coronavirus

La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) y la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) paralizaron casi todas las unidades del transporte urbano y la totalidad de las rutas interubanas para frenar el desplazamiento de personas y la propagación del virus en los municipios y en las provincias.

Así lo informaron sus presidentes, por Conatra, Antonio Marte, y por Fenatrano, Juan Hubieres, quienes coincidieron en solicitarle al Gobierno asistir a los choferes de todo el país con los fondos económicos que genera el trasporte masivo de pasajeros; con alimentos, cese temporal de los cobros de sus deudas bancarias y atención hospitalaria gratuita para los contagiados del COVID-19, durante el tiempo que dura la aplicación del estado de emergencia nacional, que es hasta el 13 de abril de este año.

Antonio Marte. Anunció que aunque no tienen reportes de choferes infectados por Coronavirus, asistirán a sus miembros si se infectan. Adelantó que CONATRA diligencia adquirir en China una vacuna para contrarrestar la enfermedad, con un valor superior a los 300 dólares por inyecciones, costo que pagarían sus federaciones afiliadas.

En cuanto al daño económico, indicó que Conatra tiene pérdidas por más de RD$2,000 millones, dejando de circular más de 80 mil unidades de Conatra (autobuses, minibuses, camionetas).

Dijo que más de 200 choferes de Conatra quedaron sin trabajo y alrededor de 600 mil personas de manera indirecta. Descarta que sus choferes puedan aguantar otra semana sin salir a las calles.

Expresó que sus afiliados se retiraron del servicio por acatar el llamado y debido a que sus vehículos lo que hacían era gastar combustibles. Se pregunta cómo los sindicatos de choferes pagarán la seguridad social y el fondo de pensiones, sin tener ahorros, y costear el gasto de los servicios en los locales.

Propuesta de Marte. Calificó de conmoción los efectos del Coronavirus y demandó al presidente Danilo Medina utilizar el fondo de los choferes, RD$16,000 millones, para auxiliar a los choferes. Además, plantea usar el 50 por ciento de los más de RD$500,000 millones de los fondos de pensiones para asistir a los trabajadores de todos los sectores.

Juan Hubieres. El presidente de Fenatrano explicó que más de 60 mil choferes salieron de servicio en Santo Domingo y 125 mil a nivel nacional, con una pérdida diaria sólo en el Gran Santo Domingo de RD$40 y RD$50 millones por día. Sostuvo que un carro produce dos empleos directos y un minibus cuatro puestos de trabajo.

Tildó de terrible los efectos del COVID-19 para todos los sectores del país, empero se quejó de que el Gobierno asiste a los grandes empresarios. “A los compañeros les ha ido mal”. Destacó que sus afiliados no están infectados.

Planteamiento de Hubieres. Sostuvo que sin empleos, a quien no mate el Coronavirus lo matará el hambre, por lo que para paliar la crisis, sugiere al Gobierno cesar durante tres meses los pagos de las deudas pendientes de los trabajadores y los choferes; cesar los desahucios, los desalojos, los pagos de la energía eléctrica y del agua potable. “Se le debe a bancos, a financieras”.

Otra petición de Hubieres al Gobierno es que disponga de los cerca de RD$30,000 millones de pesos que generó entre el 2016 y el 2017 el cobro de los RD$16 pesos del galón de gas licuado de petróleo que una empresa vendía a sobreprecio, para que los destine a ayudar a los transportistas y a la población carente de recursos.

Plantea que la asistencia sea a toda la población pobre. Que se eliminen los impuestos a los transportistas como se le hace a los ricos del país, a los grandes empresarios, a los que les exonera todo en zona franca, turismo”. Solicita una moratoria en el pago de la seguridad social y del impuesto para el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). Quiere que el Gobierno declare a quiénes les va a prestar los RD$10,000 millones anunciados. Precisó que Fenatrano va a aplicar la solidaridad con sus compañeros, para garantizar que no pasen hambre. “Sencillamente, queremos que a los transportistas se le den todas las facilidades que a los demás sectores que son dominicanos”.

Llamado Intrant por piratas

Antonio Marte solicitó a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Claudia Franchesca de los Santos, que disponga de un equipo de supervisores y de agentes policiales para que retiren de las calles a los conductores de carros que, afirma, entran a brindar el servicio a partir de las 8:00 de la noche, cuando entra en vigencia la prohibición de personas en la vía pública, por mandato del toque de queda. “Paralizamos porque hay que cumplir la medida, para evitar que la gente vaya de una provincia a otra”. Señaló que mientras sus afiliados se retiran, conductores no autorizados son vistos en paradas como la del kilómetro 9 de la autopista Duarte, en la del Sur del país y en la de la avenida Duarte. Denunció que en el kilómetro 9 de la Duarte descubrieron que choferes piratas cobran a pasajeros RD$500.00 por transportarlos hasta Santiago, cuando el precio es de RD$290.00, “pero el INTRANT no hace nada”.

Tomado de https://hoy.com.do