Desplome puente y casas afecta a Nuevo Milenio
Santiago. A siete años de la caída del puente, la comunidad Nuevo Milenio ha tenido que improvisar tres pasarelas en varios puntos, mientras continúan los deslizamientos de tierra con lo que aumenta el riesgo de que colapsen otras viviendas.
La pasarela se desplomó en el año 2013, lo que ha ocasionado que desde entonces 14 sectores permanezcan incomunicados, entre estos El Ingenio, Barrio Duarte, Nuevo Milenio y Villa Hermosa, La Cacata, Brisas del Canal, donde residen más de 10 mil personas. También permanecen aislados el barrio San Miguel, Parada Siete, La Tablita, La Gloria, la Torre del Ingenio, Los Llanos, La Paz y Los Solares de Cienfuegos.
Los más afectados son los 500 estudiantes que deben desplazarse desde un lado a otro para llegar a su centro educativo y que en los días de lluvias se ven imposibilitados de ir.
En diciembre del 2013, el entonces ministro de Obras Públicas y Comunicaciones y ahora candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se presentó al lugar y anunció que en dos meses dejarían iniciados los trabajos de construcción de un nuevo puente.
En el año 2011, la comunidad dedicó iniciar un proceso de recolección de dinero y con aportes de cada uno construyeron una modesta pasarela con una inversión de aproximadamente 12 mil pesos.
Sin embargo, las lluvias arrastraron el puente en cemento y desde entonces permanecen aislados para el paso de carros. Un pequeño trillo y una pasarela en madera, la cuarta construida, sirve para que puedan desplazarse a pies.
Lorenza Santos, lamentó que ni el gobierno ni el ayuntamiento de Santiago se interese en intervenir las comunidades afectadas.
“Desde hace años, muchas casas se están cayendo y otras a punto de colapsar por los constantes deslizamientos de tierra que se presentan cada vez que llueve”, apunta Santos. La comunidad ha acudido a marchas y vigilias en busca de obtener respuesta de las autoridades.
Tomado de https://hoy.com.do