Obras Públicas trabaja en relleno vertedero Duquesa
Brigadas del Ministerio de Obras Públicas continuaban anoche con la excavación, vertido y sellado las superficies del vertedero de Duquesa con capas arcilla y de caliche sobre las zonas más calientes. También se observaban unidades de los bomberos sofocando conatos del incendio.
“Ya no no hay peligro de que se vuelva a incendiar este vertedero por el momento. El trabajo que se está haciendo en este momento, ya no es una labor para los bomberos, ya es un trabajo puramente de ingeniería, se está pasando a una etapa de transformar el vertedero de Duquesa en un relleno sanitario”, explicó el ministro de Obras Pública, Ramón Antonio Pepín.
Agregó que los trabajos que realizan marchan acorde al plan trazado y coincidió con el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, en que el fuego estaba controlado en un 99% en el vertedero que funcionaba a cielo abierto.
“Al día de hoy de las partes más afectadas, que fueron unos 700 mil metros cuadrados, ya hemos recuperado más del 60% de esa zona”, explicó
El funcionario junto al equipo élite de bomberos expertos en incendio de vertederos, el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, y un experto italiano de Dominicana Limpia, recorrieron las intalaciones de Duquesa, donde a medida que anochecía resurgían alguna llamas.
Mostraron la zona que se han rellenado con el material que extraen de varias minas, labor que podría tomar varios meses.
“Con los trabajos que estamos haciendo en las minas, nosotros vamos a dejar aquí dos celdas que van a operar con las normativas de un relleno sanitaria. Lo vamos a adecuar con todas las infraestructuras”, manifestó Pepín.
Dijo que esa operación garantizará al Gran Santo Domingo un depósito de desechos sólidos seguro por ocho años.
Guzmán y Pepín resaltaron los trabajos del cuerpo del bomberos que evitaron la propagación a otras del juego que se inició el martes 28 de abril al mediodía.
Tomado de https://hoy.com.do