Covid-19 ha impactado poco la demanda servicios funerarios

A pesar de que la enfermedad COVID-19 ha cobrado más de 600 víctimas mortales en todo el país, funerarias del Gran Santo Domingo reconocen que, en sentido general, la demanda de servicios funerarios ha permanecido igual, incluso en aquellas que ofrecen la cremación como opción.

Sin embargo, apuntan que la modalidad de traslado (los cuerpos son llevados directamente al cementerio sin ser velados) se ha vuelto más frecuente, principalmente porque de esta forma deben ser tratados los casos de fallecidos por covid-19, según el protocolo establecido por las autoridades sanitarias.

Rafael Sánchez, encargado de la funeraria Gresefu de la avenida Padre Castellanos, señala que ha trasladado difuntos por el coronavirus desde casi todos los hospitales que atienden a esos pacientes en el GSD.

Luego de que una persona perece por esta enfermedad viral, explicó Sánchez, el procedimiento consiste en introducirlo en una bolsa plástica y luego en el ataúd para ser llevado directamente a un cementerio y enterrarlo de inmediato.

No obstante, se han dado casos de parientes que solicitan que una persona fenecida por una causa diferente a la covid-19 también sea llevada directamente al cementerio para evitar posibles aglomeraciones en un velatorio, añadió José Ramón Suero, director de Comunicaciones del Instituto de Auxilios y Viviendas (Inavi), entidad pública que dispone de nueve funerarias en todo el país.

Suero piensa que el alto costo de las cremaciones es una de las causas por las que la demanda de este servicio ha permanecido similar en medio de la pandemia del coronavirus.

Ajustarse a nueva realidad. La presencia del coronavirus en el país ha causado que algunas funerarias reduzcan sus horarios de servicio, tal es el caso de la municipal de Gualey, donde ahora se trabaja de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

María Betances, encargada de turno de esta funeraria, sostiene que esta disminución en el horario de trabajo se ha traducido en una reducción de la demanda de servicios fúnebres.

Por su lado, el encargado de la funeraria Gresefu de la avenida Las Américas, Wieme Adón, subrayó que el mayor cambio que ha experimentado el negocio ha sido en la forma en la que se velan los difuntos.

Tomado de https://hoy.com.do