Escasean insumos para las pruebas detectar covid-19

SANTO DOMINGO.– Escasean los productos para realizar las pruebas de coronavirus en el país en la última semana debido a las dificultades para adquirir insumos en el mercado internacional, informó el subdirector administrativo del Laboratorio Nacional de Salud Pública Doctor Defilló.

El doctor Goldberg Athis expresó que «no tenemos insumos para trabajar con el equipo Cobas 6,800 que se utiliza para realizar las pruebas automatizadas» y que debido a esa situación los trabajos se han cuadruplicado en el laboratorio.

Agregó que los laboratorios Referencia y Amadita tampoco están realizando las pruebas diagnósticas para detectar el coronavirus, situación que, según afirma, ha provocado que centenares de personas acudan desde las primeras horas de la madrugada al Laboratorio Nacional, localizado en la Zona Universitaria.

Se informó que será a partir del 29 julio cuando los laboratorios privados Referencia y Amadita vuelvan a realizar las pruebas de coronavirus.

El doctor Athis comunicó que debido a esa situación sólo están trabajando con el procedimiento semi automatizado que es más lento, pero que a diario están procesan entre 250 y 275 pruebas y tardan hasta cinco días para entregar los resultados.

Informó que con la finalidad de evitar las filas en las afueras del laboratorio a partir de la próxima semana pretenden trabajar por citas y por tanto las personas interesadas deben llamar a los teléfonos 829-681-2479 y al 829-989-4321.

Además las personas que acudan a realizarse las pruebas deben tener una indicación expedida por médicos.

Dijo que el Ministerio de Salud Pública está informado de la falta de insumos para realizar las pruebas y está tomando las medidas de lugar para adquirir los productos.

Mientras la madre del joven Jorge Segura, residentes en Villa Mella, dijo que llegaron a las 5:00 de la madrugada al Laboratorio Nacional para realizarse la prueba del coronavirus, les dieron el turno número ocho, pero a las 9:40 no había podido entrar.

Mientras el laboratorio privado Cortina González, localizado en la avenida México, próximo al Club San Carlos, en el Distrito Nacional, informó que continúa realizando las pruebas rápidas a 2,000 pesos a todas las personas interesadas.

Tomado de https://elnacional.com.do