Continúa incertidumbre entre partidos por diputados en DN
Continuaba ayer la incertidumbre entre los partidos políticos por la indefinición de las candidaturas a diputados en el Distrito Nacional, a 12 días de las elecciones del domingo 5 de julio en curso.
En tanto que la Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN) concluyó ayer con el cómputo del total de los colegios de la circunscripción No.1, identificando 165,300 votos válidos, 3,598 votos nulos y 168,992 sufragios emitidos de los 292,025 inscritos.
En su boletín provisional número 19, la JEDN indicó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados obtuvieron 40,725 votos (24.64%), mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados obtuvieron 36,147 (21.87%).
El Movimiento Democrático Alternativo (MODA) logró 1,078 votos, Partido Cívico Renovador (PCR) 692, Partido Unión Demócrata Cristiana t(PUDC) 474, Partido Popular Cristiano 398 y Partido de Acción Liberal (PAL) 1224.
Representantes de los partidos políticos consideran que el proceso de cuadre de actas no se desarrolló adecuadamente, mientras la Junta Electoral del DN se disponía a revisar más de 16 mil votos nulos pasado el mediodía de ayer.
Franklin García, delegado de la Fuerza del Pueblo ante la JEDN, consideró que la presidenta de ese órgano, Dalma Cruz, no se ha manejado a la altura que exige el cargo, por lo que la culpa del «caos» imperante en la sede, en el Centro de los Héroes.
Acusó a Cruz de manejar la JEDN de manera personal, faltando el repeto a los representantes de las organizaciones políticas y a sus compañeros del pleno.
“Ella actúa de manera irresponsable, sospechosa, de manera parcializada”, expresó García frente a la sede de la JEDN.
Dijo que en la Junta se habló de revisar los cuadernillos, luego se hizo otra cosa, y hay evidencias de que ha habido manipulación y falsedad, mientras no provee las actas originales.
Exhortó a la presidenta de la JEDN a que rectifique su actitud y entre a su propia legalidad, permitiendo que todos los actores del proceso participen. Carolina Serrata, delegada política del PRM, definió como catastrófico lo que ocurrió en los colegios electorales, con irregularidades que afectaron el proceso del nivel de las diputaciones.
Observó en copias de actas alteraciones de candidatos que sacaron 19 votos, pero que se le agregó un palito y parecía que había obtenido 191 votos, lo que afecta a otros.
De esa manera, agregó Serrata hay incertidumbre debido a que no hay confiabilidad con relación a los resultados.
Tomado de https://hoy.com.do