Tribunal declara inconstitucional resolución del CPJ

El Tribunal Constitucional (TC) declaró no conforme con la Constitución dominicana la resolución número 01/2016, mediante la cual el Consejo del Poder Judicial (CPJ) modificó el Reglamento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Original y sus modificaciones.

La alta corte acogió así una acción directa de inconstitucionalidad contra la resolución interpuesta por Miguel Enrique Jiménez y Pedro Justo Castellanos.

La resolución número 01/2016 fue emitida por el CPJ el 8 de febrero de este año para modificar una serie de artículos del reglamento atacado, derogar unos y agregar otros nuevos.

Entre esas modificaciones el CPJ agregó un Párrafo III al Artículo 87, que establece que la prueba técnica a cargo de agrimensores se llevará a cabo según al procedimiento establecido por el artículo 33 del Reglamento General de Mensuras Catastrales, No. 628-2009.

tribunal constitucional

Al artículo 127 del Reglamento el CPJ le agregó un párrafo que establece que cuando en el curso de una litis sobre Derechos Registrados se hiciere valer un título contentivo de mejoras amparadas en constancias anotadas expedidas en aplicación de la Ley 1542, del 11 de octubre de 1947, “el tribunal constatará su existencia física en el terreno y ejecutará u ordenará cualquier otra medida, con respeto al debido proceso, a fin de decidir cualquier controversia que se suscitare con relación al mantenimiento o no de la vigencia de la inscripción y al contenido de las mejoras registradas y la correspondiente sustitución del sistema de registro de ellas según la legislación vigente”.

Otros artículos modificados al reglamento son el 4, 10 y 11 sobre la conformación del Tribunal de Tierras y de las ternas para el conocimiento de los expedientes; fijación de audiencia y otros.

También los artículos 15, 17, 18, 19, 28, 31 y 39, referentes al voto disidente, y conformación de las ternas para deliberar.

Tomado de https://hoy.com.do