Luis “El Gallo” pide ayuda económica y cultural para las provincias fronterizas
El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió hoy que se dé una protección especial a las provincias fronterizas, sometidas a las presiones del comercio bi-nacional con Haití, y donde campea la pobreza.
Afirmó que para poblados fronterizos la única forma de subsistencia es el comercio con Haití, lo que va minando su nivel de patriotismo, y les convierte en una fácil presa de la penetración cultural haitiana.
Apuntó que el comercio bi-nacional es una forma licita de trabajo, pero solo deja migajas a los pequeños comerciantes que desesperados siempre están atentos a la apertura de la frontera, y se olvidan de los peligros que se ocultan en el área.
Dijo que para levantar el concepto patriótico entre los moradores de la frontera, hay que llevarles ayuda económica, social, cultural y política. Agregó que la agricultura es pobre en los pueblos fronterizos y no hay capacidad de empleo del sector privado.
Añadió que los pocos empleos existentes en el gobierno son insuficientes para atender las necesidades de los jóvenes, una mayoría significativa de los cuales no terminan el bachillerato.
Los días de mercado se convierten en una fiesta para los haitianos y los pequeños productores dominicanos, a los que hay que orientar cada día sobre sus responsabilidades y deberes nacionales.
Pidió que se tenga mucho cuidado como se administra la escuela en la zona fronteriza, ya que hay denuncias de maestros haitianos, contratados para que enseñen creole a los niños dominicanos y los haitianos.
La escuela en toda la zona fronteriza debe estar al servicio de los dominicanos y no de los haitianos, como pasa en múltiples ocasiones. La deserción escolar es pavorosa, y la mayoría de las escuelas de los pueblos pequeños no pasan de la educación primaria.
Resaltó que todavía están pendientes los llamados que se hacen continuamente para que se establezcan en el área de frontera emisoras dominicanas, que difundan la música nacional, para contrarrestar estaciones haitianas que penetran ampliamente en el rango radiofónicos.
Lamentó que con el oficio de la misa en creole la iglesia católica esté descuidando su trabajo misionero, y está tratando de hacerse la graciosa con la población de migrantes, ilegales o legales.
Añadió que en pueblos que llegan a ser olvidados, como los fronterizos, los servicios religiosos deben ser en español, y nunca en creole. Que se vayan a Haití a trabajar los que tienen la pastoral haitiana de la iglesia católica.
Mostrar texto citado