Accidentes industriales

En el país no hay un control de las industrias instaladas en zonas de viviendas. Cuando ocurre una desgracia todo el mundo comienza a opinar sobre el tema, pero a nadie le importa la tarea preventiva. Una industria elaboradora de plásticos tenía décadas laborando en Villa Agrícola, y nunca a nadie le importó, cuando llega la muerte el populismo de los busca titulares les obliga a tratar la tragedia.

La desgracia derivada del fuego devorador que causó una explosión y originó ocho muertos, debe mover a la acción de las autoridades. Las industrias no pueden ser establecidas en áreas residenciales, poco importa si viven familias pobres, de clase media o adineradas. Se trata de seguridad a la población.

Lo ideal era que hace años se revisara el derecho de esa empresa a operar en medio de una zona super-poblada. No se olvide que en los patios de Villa Agrícola vive más gente que en las viviendas que tienen salida directa a las calles. Polyplas ya no podía seguir operando en esa zona.

villeta

Pero no es la única. Hay decenas de industrias, inclusive de alta peligrosidad operacional, que están situadas en el corazón de barrios y sectores residenciales. Los Ayuntamientos, Medio Ambiente y todas las autoridades tienen que intervenir para corregir esta situación.

Entre las normas que se deben seguir está que cuando se dé el permiso para operar a una industria en una zona determinada, no se le facilita que levanten las estructuras por siempre. Una zona hoy despoblada, mañana puede ser el corazón de un gran barrio. Hay que revisar cada 20 años el área y determinar si esa empresa debe ser reubicada en otro lugar.

Al parecer aquí nadie revisa a las industrias en lo que se refiere a sus mecanismos de seguridad. Hay que pensar en la seguridad industrial para el personal que trabaja. Corresponde a las autoridades establecer un protocolo de seguridad y prevención que se debe dar en las industrias. Alarmas contra fuego, personal especializado para hacer frente a un conato hasta que llegue el gran operativo de emergencia, vestimentas especiales para los obreros y una sala de emergencia, con médico y enfermera a tiempo completo.

En todas las empresas hay que llevar a cabo operativos simulados de emergencia, para que todo el personal sepa cómo tiene que protegerse en el caso de que un accidente. El que trabaja en muchas industrias desconoce mecanismos de seguridad y de prevención, por lo que en un accidente puede ser una víctima segura. Hay que establecer controles, o seguirán los accidentes. ¡Ay!, se me acabó la tinta.