Al menos tres partidos de 27 perderían la personería jurídica
Algunos partidos perderían la personería jurídica al no obtener más de uno por ciento de los votos, no haber logrado representación congresual o municipal o que el candidato que haya aportado en una alianza no haya ganado.
Así lo establece el artículo 75 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Como otras causas para perder la personería, cita que no hayan participado en dos elecciones generales sucesivas, por acto voluntario o por una fusión.
En el país hay 27 partidos y 8 movimientos locales reconocidos para un total de 35. Se trata de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); de Acción Liberal (PAL), Liberal Reformista (PLR), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Popular Cristiano (PPC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Cívico Renovador (PCR), Frente Amplio (FA), Humanista Dominicano (PHD), Movimiento Alternativo Democrático (MODA) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).
También los partidos Dominicanos por el Cambio (DxC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Independiente (PRI), Alianza por la Democracia (APD), Alianza País (Alpaís), Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), País Posible (PP), Unidad Nacional (PUN), Demócrata Institucional (PDI), Verde (PV) y Demócrata Popular (PDP).
Los movimientos reconocidos son Independiente Unidad y Progreso (MIUP), Juventud Presente (MJP), Independiente por el Rescate de Barahona (ARBA), Comunitario Político Nosotros Pa’ Cuando (MCNPC), Movimiento Político Águila (M.A.), Movimiento del Municipio de Consuelo (MIMCO), Confraternidad Ciudadana Dominicana (CCD) y el Movimiento Independiente Nigua por el Cambio (MINPC).
En el caso de los movimientos deben obtener el cálculo del 1% de los votos en su municipio de incidencia.
Comicios. De esas 35 organizaciones, 23 obtuvieron una votación inferior al 1% de los votos en las elecciones municipales. Sin embargo obtuvieron representación municipal, por lo cual mantienen personería. Nueve lograron un porcentaje mayor al 1%. Mientras que el Partido Verde, el PDI y PNVC ni llegaron a ese porcentaje, ni resultaron con alcaldes, regidores, directores de distritos municipales o vocales.
Cabe destacar que el Partido Verde no participó en los comicios de este año, es decir, retiró su boleta completa de los niveles municipal, congresual y presidencial. Mientras que el PDI, PNVC y Alpaís llevaron candidaturas presidenciales sin alianzas.
Para el caso de las elecciones presidenciales del 5 de julio solo cinco partidos pasaron el umbral del uno por ciento de los votos: PRM, PLD, PRSC, PRD y FP. En el caso de Alpaís obtuvo un diputado.
Tomado de https://hoy.com.do