Biometría: cuando la llave eres tú mismo

CaixaBank invierte en esta tecnología de identificación personal para garantizar la seguridad financiera de las personas, en su compromiso con la innovación.

Todos los seres humanos tenemos características morfológicas únicas que nos diferencian. Somos inimitables desde el primer día que pasamos en este mundo. La forma de la cara, la geometría de algunas partes de nuestro cuerpo, como las manos o los dedos; nuestros ojos (iris o retina) y tal vez la más conocida, la huella dactilar, son rasgos que nos diferencian del resto de los seres humanos. Nos hacen únicos e irrepetibles. De esta particularidad nace el concepto de biometría: el conjunto de características fisiológicas y de comportamiento que pueden ser utilizadas para verificar la identidad del individuo a través de, por ejemplo, su huella dactilar, su iris o su cara.

Según los expertos, la biometría es la tecnología más cómoda y segura que existe. Cómoda porque podrás olvidarte de llaves, tarjetas, PIN y contraseñas; no tendrás que recordar llevarlas contigo y, además, físicamente, no correrás el riesgo de que te las roben. Y segura por sus dos características básicas: te identifica a ti (nadie podrá suplantar tu identidad) y tienes que estar presente, es decir, la biometría reconoce que estás presente (una foto de tu cara no tendrá éxito alguno).

No es ciencia ficción

El estudio de los parámetros, ya sean físicos o de comportamiento, para identificar de forma inequívoca a una persona, que es la biometría, ya se está aplicando en muchos y distintos ámbitos. A día de hoy, podemos acceder a nuestro smartphone, aplicaciones e información sensible (datos bancarios, privados o confidenciales) a través de sistemas biométricos como nuestro rostro, iris o huella. Ahora bien, ¿te imaginas entrar en tu casa identificándote con tu iris? ¿Y abrir la puerta de tu coche con tu huella dactilar? ¿Y sacar dinero de un cajero gracias al reconocimiento facial? Simplemente, poniéndote delante de una pantalla. No es ciencia ficción, es biometría. Y la idea es una: que puedas ir a cualquier sitio y acceder a él sin acordarte de ninguna contraseña o PIN, sin llevar tarjeta. En este caso, la llave eres tú.

biometria

En los próximos cinco años, está previsto que la biometría crezca un 2.500 %. Es más, para entonces, se calcula que el 80% de los smartphones serán accesibles a través de sistemas biométricos.

CaixaBank invierte en biometría e innovación para garantizar la seguridad financiera de las personas. Porque el reconocimiento biométrico nos puede ayudar a estar más seguros y a seguir creciendo para salvaguardar aquello que más nos importa: nuestra privacidad, nuestra seguridad y la de aquellos que queremos. Por eso, a día de hoy, ya es posible usar los cajeros de la entidad bancaria identificándote solo con tu rostro.

Tomado de https://www.elmundo.es