Cerca del 100% de los desechos infecciosos llegan a los vertederos sin controles
SANTO DOMINGO.- Menos del diez por ciento de los centros hospitalarios públicos y privados del país, dan un adecuado manejo a los residuos infecciosos, lo que equivale a que el 95 por ciento de esos desechos son depositados sin control y el debido tratamiento en los vertederos a cielo a abierto que existen en el territorio, los cuales ronda en algo más 300.
La información la ofreció Bruno Calderón, encargado de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, al participar en el conversatorio «Retos para la gestión integral de Residuos Sólidos en República Dominicana», que realizaron este miércoles el Ministerio de Medio Ambiente, y la Unión Europea, donde importantes personalidades ligaras al sector analizaron las acciones que hay que impulsar para la solución definitiva de los desechos.
Los centros sanitarios incumplen con la Ley 64 00 sobre Medio Ambiente, y La 42-01 y su reglamento por no tener un contrato para tal fin, y apenas unas cinco empresas manejan esos desechos junto a residuos alimentos en descomposición de otros negocios de carnes y productos farmacéuticos.
Ese mal manejo, se traduce en contaminación ya que no se aplican la disponibilidad técnica para la trituración e incineración. Esa situación en tiempos de coronavirus se podría multiplicar e incidir en la salud de la población.
“Hay que hacer un trabajo cultural grande, acompañado de un proceso de consecuencia en cuanto al incumplimiento ya que no hay un sistema de consecuencia ni para los centros ni las compañías”, comento Calderón tras especificar que esas últimas no empacan en fundas rojas los desechos sanitarios, sino en negras, mezclándose todo sin rigor.
Durante la conferencia, los exponentes, entre estos el embajador de la Unión Europea, Gianlucca Grippa; Onofre Rojas, director Ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; la empresaria Circe Almanzar, Patricia Abreu y Zoila González, vices ministras del Ministerio Ambiente, entre otros, otros plantearon la necesidad de impulsar la Ley de Residuos Solidos y expusieron parte de las iniciativas que deben impulsarse para un mejor manejo del tema.
El embajador de la Unión Europea, Gianlucca Grippa dijo en su intervención, que tiene un nuevo plan de acción para la economía circular, que forma parte del Pacto Verde Europeo.
“Se trata de un nuevo programa de Europa en favor del crecimiento sostenible que promueve una economía circular, esto es, donde el valor de los productos, materiales y recursos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible y se minimiza la generación de residuos”, puntualizó.
Entre otros aspectos, los participantes, entre los que figuraron además Sina del Rosario, por Ayuntamiento del Distrito y Ginny Heisen por el Cedaf, coincideron en la necesidad de que los cabildos reciban un mayor presupuesto para poder cumplir con el aseo, y que se priorice la gestión de los residuos.
También analizaron parte de las iniciativas que se están implementando en el país y evaluaron escenarios futuros para presentar potenciales medidas y acciones encaminadas a su solución.
La actividad que se llevó a cabo de forma virtual, y se abordaron parte de las oportunidades que ofrece el proyecto de ley para la gestión integral y las responsabilidades en el manejo de residuos sólidos en la República Dominicana.
Plantearon que la gestión y manejo de residuos sólidos es una urgencia nacional, y que la solución debe enmarcarse dentro de una visión global y a largo plazo que responda a las necesidades y a las circunstancias de los municipios y provincias del país, en lugar de soluciones de corto plazo y aisladas.
Igual plantearon que la industria del reciclaje es un incipiente, y que una de las medidas más importantes es mejorar la educación y concienciación ciudadana que garantice el compromiso colectivo frente a esta problemática.
Tomado de https://eldia.com.do